La Guardia Civil española desarticuló una organización criminal de Madrid que utilizaba criptomonedas para blanquear capitales ilícitos. El grupo desbaratado en la Operación MAUNA tenía empresas fantasmas no solo en España, sino también en Suecia, Bélgica, Alemania y Lituania.
Antilavadodedinero / Cripto247
Según informaron las autoridades españolas, el grupo comenzó siendo administrado por personas vinculadas al narcotráfico y terminó por convertirse en una proveedora de servicios ilícitos a otras organizaciones.
Tras el accionar de la Guardia Civil en dos operativos en Madrid y Valladolid, fueron arrestadas ocho personas y se confiscaron nueve propiedades. Además, en el operativo -del que participó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos– se bloquearon unas 30 cuentas bancarias y se incautaron más de 300 mil euros.
Las billeteras digitales recuperadas contenías criptomonedas por un valor aproximado de un millón de euros. Según trascendió el grupo convertía las criptomonedas en stablecoins para evitar su volatilidad. “Como método para evitar la fluctuación del valor de la criptomoneda obtenida hasta que se realizara la operación de lavado de dinero, la organización convirtió dicho activo digital en moneda USDT (Tether)”, reza el informe de la Guardia Civil.
El lavado de activos con criptomonedas es uno de los principales flagelos criticados por los escépticos del mercado. Según un informe de Bitcoin.News, el año pasado se lavaron 8.600 millones de dólares con activos digitales. Sin embargo, es importante remarcar que es apenas una pequeña proporción con lo que se lava con monedas tradicionales; entre USD 800 mil millones y USD 2 billones al año.