Especialista mexicana: Carteles de drogas prefieren desarrollar un mercado local y minimizar los riesgos

La mexicana Maylet Ortiz, especialista antilavado de dinero y demás delitos afines al crimen organizado, explicó que los carteles de drogas  en América Latina “prefieren manejar y mantener un mercado local o nacional  minimizando los riesgos” para evitar ser capturados y procesados, dijo en entrevista exclusiva para nuestro portal

En una  entrevista exclusiva para nuestro portal Antilavado de Dinero, dijo que además estos carteles latinos buscan minimizar “los costos”, buscando nuevas maneras de producción y distribución para que les genere nuevas ganancias y nuevos mercados. Así el costo es equiparable a un menor riesgo, para ello “crean estructuras para penetrar en un mercado mucho más juvenil para su consumo” buscan los medios para atrapar este público logrando que sea vulnerable al consumo.

Con respecto a la ganancia, aunque sea poca debido a los precios del mercado latino, el riesgo es 100 veces menor, para estos delincuentes es más rentable moverse a través de la corrupción. “Utilizan el dinero en calidad de soborno en las aduanas, creando una  estructura más rentable al tener un mercado local sin tener que moverse, sólo que el riesgo es menor y eso ha provocado un incremento de consumo de drogas en Colombia, Paraguay y Brasil que es uno de los primeros en mantener su mercado interno, que se ubica por debajo de Estado Unidos”, dijo.

A pesar que los mayores consumidores de estas sustancias ilícitas se encuentran en  Estados Unidos, Ortiz, dice que existe  un incremento en el consumo de drogas en América Latina como cualquier negocio que busca nuevos clientes y busca la oportunidad de alcanzar otro tipo de mercado que antes no era posible.

Explica  que los carteles tienen como propósito hacer llegar la droga a  EEUU para obtener mayores ganancias. La experta dice que la diferencia de precios en el mercado Latino varía, por ejemplo un gramo de droga en Estados Unidos lo venden a 300$ mientras que en Bolivia 2$, Chile 9$ y Paraguay 20$.

Cartel de Sinaloa, dueños del negocio

Hoy día, los carteles buscan mantener sus mercados internacionales y penetrar aún más en el mercado nacional. Dentro de los mercados de distribución entre los principales carteles de América Latina explica que “el Cartel de Sinaloa encabeza la lista como dueño del negocio en calidad de productor y distribuidor de drogas, quienes a su vez se trasladan a Colombia y Venezuela (proveedores) aprovechándose de su condición social abaratando los costos”

También reafirma que este cartel anteriormente se caracterizaba por ser distribuidor, comprando  el producto a los colombianos, a las Farc, pero cuando firman el acuerdo de Paz en el año 2016, “los carteles mexicanos aprovecharon la ausencia de las FARC y tomaron el control del negocio como productor, siendo México un país competencia entre los carteles latinos”.

Además, dentro de las rutas indica que por ser Estados Unidos un país altamente consumidor, no distribuyen estas sustancias ilícitas por la ruta de Las Bahamas sino por la vía marítima y terrestre hacia las zonas de Veracruz y Tamaulipas  porque les  facilita el cruce en la frontera llegando a  Estados Unidos.

Cabe destacar, que los carteles mexicanos llegan a obtener entre 19.0000 millones y 29.000 millones de dólares anuales de las ventas de drogas solo en  Estados Unidos.

Producción y distribución de drogas

“México es uno de los más grandes distribuidores del mundo, sobre todo porque limita la frontera con los Estados Unidos que es uno de los países que consume toda clase de droga como la cocaína, la heroína, el éxtasis y la marihuana”, apuntó Ortiz.

Ortiz explica que en el caso de México, los carteles tienen una capacidad muy grande en la logística del mercado nacional, utilizado como método de distribución “Las Tienditas  como situada en las esquinas para que más accesible el producto, generando menos costos, y menor riesgo y control”.

Comenta que este patrón que utiliza México “se está multiplicando en los espacios latinoamericanos como Colombia y Venezuela donde se tienen un mayor incremento en consumo de drogas”.

Asimismo, dice que este negocio se está perfeccionado, haciendo uso de una estructura empresarial tan grande como una empresa de tecnología que se dedica a innovar “para ellos es más costoso trasladar las drogas hacia otro país, por esta razón lo que hacen  es  aprender a hacer esa sustancia, quedando en el negocio como productores y  distribuidores en un mercado buscando clientes finales, sin que les quite el carácter de ser distribuidor trasnacional”.

Delitos y ramificaciones derivados del narcotráfico

También manifiesta la especialista que los carteles no trabajan en equipo entre ellos, sino que se disputan los territorios como delincuencia organizada  causando el desplazamiento de la población civil, quienes se ven afectados en estos enfrentamientos causando daños colaterales  como muertes en los civiles generando el caos y  miedo.

Dentro de las ramificaciones del narcotráfico en la región latinoamericana comenta que los delincuentes no se conforman con un sólo ingreso en el caso de las drogas, sino también buscan otros ingresos extras como el secuestro, la extorsión y el derecho de piso.

Del mismo modo, se le suma la extorsión a  los pequeños comerciantes y las empresas distribuidoras de autos de marcas como  Ford y Volkswagen. Además como grupos criminales amenazan a los dueños de restaurantes, bares y negocios, los amenazan y los obligan a cooperar, para que vendan droga en sus instalaciones.

De igual forma, existe un cartel que se dedica al crimen organizado que ha rebasado los índices de delitos derivados del narcotráfico, que trabaja como empresa  dedicada a la delincuencia organizada como tráfico de armas y los sobornos relacionados con la corrupción.

Según el informe del Servicio de Investigación del Congreso  afirma que hubo alrededor de 150.000 homicidios intencionales desde 2006 estuvieron relacionados con el crimen organizado.

La especialista recalcó que desde el punto de vista latinoamericano se han aplicado medidas a través de la lucha contra lavado de dinero y corrupción. Los países a través de la cooperación han despertado una alerta para combatir este flagelo.

LG

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online