¿Está la corrupción detrás del colapso del sistema de salud de México?

La llegada de COVID-19 a México ha evidenciado la escasez y las necesidades del sistema de salud. Cada año, el gobierno asigna miles de millones de pesos al sector de la salud, aunque ha sido insuficiente.

La ASF  revisó la forma en que se gasta el presupuesto y encontró una serie de malas prácticas que incluyen el pago del salario de médicos inexistentes, la compra de medicamentos con precios excesivos y la asignación de fondos públicos para bonos de Navidad. y comisiones sindicales que no se incluyeron en el presupuesto.

Todas estas irregularidades se pueden encontrar en varios informes emitidos por el Auditor Superior Federal (ASF) en los últimos 10 años, de 2009 a 2018. En una década, la oficina de auditoría encontró irregularidades por un total de 42 mil millones de pesos (1.8 mil millones de dólares) , y solo se recuperó el 6% de los recursos públicos.

Año tras año, la oficina de auditoría encuentra este tipo de irregularidades, pero las consecuencias de estos delitos son mínimas o se pierden en medio de otros eventos y nunca conocemos la resolución. Sin embargo, es especialmente durante emergencias cuando ocurren las irregularidades y las autoridades de todos los niveles llevan a cabo malas prácticas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online