Estado de urgencia en Honduras por los motines carcelarios

Al menos 36 reclusos murieron en Honduras En medio dos masacres en dos cárceles diversos el fin de semana.

Antilavadodedinero / PrensaLibre

El viernes, perdieron la vida 18 presos y otros 16 resultaron heridos Tras un tiroteo en la prisión del caribeño municipio Puerto de Tela, al noroeste del país centroamericano, de apenas 9 millones de residentes. Posteriormente, el último jornada de la semana, murieron otras 18 personas y 10 acudieron heridas en la cárcel de El Porvenir, en el céntrico departamento de Francisco Morazán.

Los conflictos se producen Tras que el gobierno hondureño declarara el martes 17 de diciembre el estado de urgencia en las prisiones del país y pusiera al Ejército al frente del sistema penitenciario. Así, el gobierno del presidenta Juan Orlando Hernández suspendió las tareas del Instituto Nacional Penitenciario y sustituyó a esos funcionarios por las Fuerzas Armadas. La emergencia viajó declarada con el «propósito de acelerar el fortalecimiento y garantizar la mejora de un nuevo sistema de administración penitenciaria»,

Según la mandato ejecutiva publicada en el periódico oficial La Gaceta. Una gran crisis Las dos masacres evidencian el enorme reto que tiene por delante el Ejército hondureño para tratar de hacerse con el control de las prisiones.

Algunos de los 18 presos que murieron el domingo habían sido asesinados con armas de fuego, cuchillos y machetes. Se desconocen las causas de la 2da matanza, Sin embargo la prensa local informa de que el incidente se generó ahora de que uno de los presos abriera fuego en contra de otros reos.

La reyerta del viernes fue un tiroteo entre miembros de las pandillas Distrito 18 y Mara Salvatrucha, dos de los primordiales Grupos criminales que operan en Honduras y que han llevado al país a contar una tasa de 41 homicidios por cada 100.000 personas, una de las más elevadas del mundo, Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Y es que Honduras aqueja

Desde hace días una crisis en sus 27 prisiones, en las que hay encerradas más de 21.000 personas. El pasado sábado, 14 de diciembre, De la misma forma fueron asesinados cinco miembros de la peligrosa banda Mara Salvatrucha en La Tolva y, Por otro lado, el viernes, 13 de diciembre, se dirigió asesinado Pedro Idelfonso Armas, el directivo de la cárcel El Pozo I.

El empleado público había sido suspendido de su puesto para ser investigado por haber presenciado en octubre la muerte de Magdaleno Meza, uno reo que a su vez era socio de Juan Antonio Hernández, hermano del 1er magistrado Juan Orlando Hernández. Huir de la violencia
La violencia que generan las pandillas, o bien maras, es una de las principales razones por las que unos 500.000 centroamericanos abandonan cada año El Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- y emigran cara Estados Unidos.

Así, un 50% de los centroamericanos que cruzan México confiesan haber dejado sus países a causa a razones relacionadas con la violencia, Según un estudio de Médicos Sin Fronteras que se dirigió publicado en 2017. Desde el instante en que tomó el poder en 2014, el gobierno de Juan Orlando Hernández ha centrado sus esfuerzos en intentar combatir la criminalidad, con lo que creó una unidad singular de policía famosa Del mismo modo que TIGRES, sus siglas, centrada en combatir al crimen organizado y la delincuencia común.

Mediante una política de «mano dura» contra los criminales, el Ejecutivo de Hernández ha conseguido bajar la tasa de homicidios a 41 por cada 100.000 personas de los 75,1 por 100.000 residentes de 2014.

El país, Aunque, lleva años sumido en una grave crisis social y ha vivido Múltiples quejas Mediante este año, incluyendo una huelga de transportistas que dejó Múltiples ciudades desabastecidas, un curioso evento en el que un grupo de TIGRES se declaró en rebeldía y fueron violentamente reprimidos por otros policías.

En tanto tanto, Juan Antonio Hernández, el hermano de Juan Orlando Hernández, fue condenando este año por delitos de narcotráfico por una corte en EEUU, una situación que pone en entredicho al gobierno del presidenta cuyo orden terminará el 27 de enero de 2022. Precisamente, la Justicia estadounidense condenó a Juan Antonio Hernández por el contenido de unas libretas de Meza que tenían registros de cargamentos de estupefacientes.

Alcanzar estabilizar Honduras es muy esencial para U.S.A., Puesto que es el sector del Triángulo Norte A partir de el que más personas se están uncionando. El 67,6% de los emigrantes que cruzan México son hondureños.

Con El propósito de colocar freno a la llegada de centroamericanos a sus fronteras, USA ha cerrado acuerdos con Guatemala y México para que estos países latinoamericanos mejoren sus controles a la emigración.

Violencia en Centroamérica Nicaragua. Cientos y cientos de muertos en las quejas en contra de Ortega Nicaragua lleva año y medio sumido en una grave crisis política y social, con cientos y cientos de fallecidos por la represión de las protestas ciudadanas contra Daniel Ortega.

Las cantidades varían Según el recuento de unas organizaciones u otras, que las sitúan entre 300 y 650, más o bien menos. Este país viajó donde más empeoró el nivel de violencia en 2018, Conforme el último Índice de Paz Global del Instituto de Economía y Paz. Guatemala.

La inseguridad dispara la emigración a EE.UU. Se trata de uno de los países más violentos de América Latina y la inseguridad, combinada con La carencia de ocasiones de empleo y la pobreza, es precisamente una de las principales causas de la emigración hacia Estados Unidos.

En 2018 se registraron 4.914 homicidios y en el 1er año de 2019 acudieron 2.330, lo cual supone un ligero descenso del 1,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, Conforme cifras oficiales. El Salvador.

Uno de los países más peligrosos para las maras El Salvador es uno de los más violentos del planeta, con tasas de entre 103 y 50,3 homicidios por cada 100.000 residentes entre 2015 y 2018, lo que se atribuye a la acción de las «maras».

Pero, en los últimos años se ha registrado una reducción en el número de asesinatos. Atajar la violencia, cortando la financiación de las pandillas y su comunicación con las cárceles, es una prioridad para el presidenta, Nayib Bukele.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online