Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china de propiedad estatal que, según dijo, estaba involucrada en actividades corruptas y se apoderó de tierras en Camboya para construir un proyecto de desarrollo que podría usarse para albergar activos militares.
AntilavadoDeDinero / AnticorruptionDigest
«Hay informes creíbles de que el proyecto de desarrollo costero en Dara Sakor podría utilizarse para albergar activos militares de la República Popular China y, de ser así, iría en contra de la Constitución de Camboya y podría amenazar la estabilidad del Indo-Pacífico, posiblemente afectando la soberanía de Camboya y la seguridad de nuestros aliados», El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el martes.
«La acción de hoy demuestra cómo el Partido Comunista Chino coopta a las empresas para expandir su influencia, incluso trabajando a través de funcionarios corruptos para usar la fuerza militar contra personas inocentes en un intento descarado de asegurar ganancias financieras ilícitas», dijo.
Pompeo dijo que el gobierno de Camboya otorgó al Union Development Group (UDG) de China un contrato de arrendamiento de 99 años en 2008 para el desarrollo del proyecto en un sitio que abarca casi el 20 por ciento de la costa del país.
Después de registrarse falsamente como una entidad de propiedad camboyana para recibir tierras, UDG volvió a ser su verdadera propiedad y continuó operando sin repercusiones, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y agregó que Estados Unidos está comprometido a utilizar toda la gama de sus autoridades para atacar estas prácticas. dondequiera que ocurran.
Pompeo dijo que UDG se fundó como una corporación de propiedad absoluta de la República Popular China, pero se convirtió en una empresa camboyana para recibir el arrendamiento de casi 90,000 acres de tierra. Luego volvió a ser de propiedad china después de la adquisición del arrendamiento y la tierra resultante, dijo.
Junto con un ex oficial del ejército de Camboya, el ejército camboyano despejó la tierra arrendada por la fuerza utilizando tácticas violentas, alegó.
El entonces jefe de personal de las Fuerzas Armadas Reales de Camboya, Kun Kim (Kim), obtuvo un beneficio financiero significativo de esta relación con UDG, dijo.
Kim fue designado previamente por Estados Unidos por su papel en la corrupción bajo el programa de sanciones Global Magnitsky en diciembre de 2019. La tierra en cuestión también se considera parte del Parque Nacional Botum Sakor, un área natural protegida, dijo Pompeo.
Le puede interesar: Correa solo caerá del binomio electoral cuando sea descalificado, dice Arauz
Dijo que Estados Unidos apoya al pueblo camboyano y «pide al mundo que se una a nosotros para condenar la corrupción y la degradación ambiental».