Estados Unidos mantendrá restricciones en fronteras de México y Canadá

Estados Unidos mantendrá las restricciones a los viajes no esenciales en sus fronteras con México y Canadá hasta por lo menos el 21 de octubre, confirmó este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Antilavado de dienro / The San Diego Union-Tribune.

Aqui Twitter

“Para minimizar la propagación del COVID-19, incluyendo la variante Delta, Estados Unidos extenderá las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres con México y Canadá hasta el 21 de octubre, sin afectar el flujo del comercio y los viajes esenciales”, anunció la agencia federal vía Twitter.

DHS agregó que dicha notificación podría ser “enmendada o rescindida antes de ese momento, basados en consideraciones de salud pública”.

La agencia federal indicó que continúan trabajando con autoridades de salud tanto en Estados Unidos como en otros países para “determinar cómo reanudar los viajes normales de una forma segura y sostenible”.

Edgar Ramírez, agregado para DHS en la Embajada de Estados Unidos en México, señaló en un comunicado que “la facilidad con la que se contagia la variante delta ha generado un nuevo obstáculo para abrir la frontera”.

“A pesar de los perjuicios que se ocasionan a la economía de las ciudades que colindan con México, Estados Unidos debe prorrogar el Acuerdo de Restricción Fronteriza”.

Autoridades de la Casa Blanca ya habían adelantado que las restricciones por la vía terrestre se extenderían una vez más.

Esta medida fue adoptada por primera vez en marzo de 2020, y se ha extendido cada mes desde entonces.

Sin embargo, por la vía aérea, las restricciones impuestas a ciertos países comenzarán a relajarse.

El pasado lunes, el gobierno estadounidense anunció que suavizará algunas restricciones de viaje a partir de noviembre, y para ello se solicitará a todos los extranjeros que visiten el país que estén completamente vacunados contra COVID, de acuerdo con la agencia AP.

Los extranjeros que viajen a Estados Unidos por la vía aérea deberán mostrar comprobante de vacunación antes de abordar, así como una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria notó que la extensión por la vía terrestre en la frontera con México “va en contra de las medidas modificadas para los viajes aéreos, destacando aún más la desigualdad de estas políticas”.

“Es horas de reanudar los viajes a través de la frontera y poner fin al daño que afecta a nuestra región”, agregó Gloria en una declaración en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que los ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes pueden seguir ingresando al país sin impedimento, al igual que quienes lo hagan por cuestiones laborales, médicas y educativas, entre otros motivos denominados esenciales.

No así quienes cuentan con una visa de turista.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la semana pasada que concluyó un plan de vacunación masiva en los municipios de la frontera norte con Estados Unidos.

Del 17 de junio al 13 de septiembre se aplicaron alrededor de 3.8 millones de vacunas en 45 municipios fronterizos.

Este programa que inició con la donación de 1.3 millones de vacunas Johnson & Johnson por parte del gobierno estadounidense, buscaba en parte acelerar la reapertura de la frontera terrestre.

“Esto ya permite que se abra por completa la frontera”, dijo López Obrador la semana pasada.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online