Un ciudadano con doble nacionalidad iraní y estadounidense fue arrestado el viernes en Chicago por cargos penales relacionados con su supuesta conspiración para exportar ilegalmente bienes, tecnología y servicios estadounidenses a usuarios finales en Irán, incluido el gobierno de Irán, en violación de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. (AIEEPA).
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Kambiz Attar Kashani, de 44 años, conspiró para exportar ilegalmente bienes y tecnología al Banco Central de Irán (CBI), que el gobierno de EE. UU. reconoce como una agencia del gobierno de Irán.
“Kashani y sus cómplices adquirieron bienes y tecnología de la información de origen estadounidense para uso final en Irán, incluso para uso del gobierno de Irán”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
“Kashani mintió repetidamente a numerosas empresas estadounidenses para ocultar su intención de enviar artículos a Irán, lo que le permitió obtener ilegalmente tecnología de la información para uso de la CBI y otras entidades iraníes. El Departamento de Justicia continúa haciendo todo lo posible para poner fin a la exportación ilegal de artículos que amenazan nuestra seguridad nacional”.
“Como se alega, Kashani orquestó un esquema elaborado para evadir las leyes de exportación de los EE. UU. y utilizar el sistema financiero de los EE. UU. para adquirir equipos electrónicos y tecnología de los EE. UU. para la CBI, que ha sido designada por el gobierno de los Estados Unidos como actuando para o en nombre de organizaciones terroristas, ”, dijo el fiscal federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “El acusado presuntamente usó dos empresas de los Emiratos Árabes Unidos como fachada para adquirir artículos de varias empresas de tecnología estadounidenses, incluida una empresa en Brooklyn. El arresto de Kashani subraya la determinación implacable de esta oficina y del Departamento de Justicia de enjuiciar a quienes buscan lucrar poniendo en peligro nuestra seguridad nacional”.
“La tecnología transferida ilegalmente a Irán desde Estados Unidos podría ser utilizada por terroristas, razón por la cual el FBI y sus socios dedican importantes recursos a estas investigaciones”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI. “Aquellos que hacen la oferta por Irán en los Estados Unidos deben esperar toda la fuerza de nuestros socios de la comunidad de inteligencia y las fuerzas del orden”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. ha clasificado a CBI como Nacional Especialmente Designado (SDN), lo que significa que CBI actúa para una organización terrorista o en su nombre. Según el gobierno de los EE. UU., CBI ha ayudado materialmente, patrocinado y proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, bienes o servicios a Hezbolá libanés, una organización terrorista, y a la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC). El IRGC es una rama de las fuerzas armadas iraníes y representa el medio principal del Gobierno de Irán para dirigir e implementar su campaña de terrorismo global.
Kashani presuntamente perpetró el esquema de transbordo ilegal a través de dos compañías de fachada separadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para las cuales actúa como director. Aproximadamente desde febrero de 2019 hasta junio de 2021, Kashani y sus cómplices utilizaron las dos empresas de los EAU para adquirir productos electrónicos y tecnología de varias empresas de tecnología de EE. UU., incluida una empresa ubicada en Brooklyn, Nueva York, para usuarios finales en Irán, incluida CBI, sin obtener las licencias de exportación OFAC requeridas. Kashani y sus co-conspiradores ocultaron intencionalmente a las empresas estadounidenses que tenían la intención de enviar los artículos a Irán, afirmando falsamente que las empresas fachada de los EAU serían los usuarios finales finales.
Kashani está acusado de un cargo de conspiración para exportar bienes ilegalmente a Irán y comparecerá por primera vez ante el tribunal en el Distrito Norte de Illinois esta tarde. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión y una multa de $1 millón. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El FBI está investigando el caso.
los Fiscales Federales Auxiliares Alexander A. Solomon y Meredith A. Arfa para el Distrito Este de Nueva York; el Fiscal Federal Auxiliar Shawn McCarthy para el Distrito Norte de Illinois; y el abogado litigante S. Derek Shugert de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están procesando el caso.
Una denuncia es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.