Los delitos bancarios son los que mayor incremento registraron durante el año 2020. Con el cierre de los bancos que sólo atienden con turno y la baja en la movilidad, la gente se enfrentó con su propio desconocimiento a la hora de realizar trámites. Desde la unidad fiscal especializada en ciberdelincuencia informaron que crecieron las denuncias por fraude, robo de datos y estafas en cuentas bancarias.
Antilavadodedinero / elnueve
Mediante distintos mecanismos los delincuentes atraen la atención de usuarios de plataformas digitales para hacer pagos. Una vez obtenida la clave del usuario, les roban todo su dinero, compran productos con sus tarjetas y hasta piden préstamos.
Uno está acostumbrado a tomar recaudos al salir a la calle (cierra la puerta de la casa con llave, camina por lugares seguros, se fija a ver si alguien lo sigue). Sin embargo, no hay una cultura digital y cuando la persona se conecta, va cargando datos que los deja en la web sin darse cuenta.
Durante el 2019 habían sido 22 los casos denunciados mientras que en 2020 pasaron a 641. Y solo en lo que va de 2021, se estima igual cifra.