Según la Federal Trade Commission estadounidense (FTC), las estafas de citas online están en aumento. En 2019, las víctimas perdieron 201 millones de dólares en estafas relacionadas con romances, lo que supone un 40% más que en 2018. También es una cantidad mayor que en cualquier otro tipo de fraude al consumidor.
Antilavadodedinero/ Diario Digital
La mayoría de las estafas de citas online comienzan a través de las redes sociales o el correo electrónico. El estafador dirá que hay algún tipo de conexión con su víctima: por ejemplo, que se conocieron en una conferencia, una boda, un concierto o alguna otra reunión multitudinaria.
Las estadísticas muestran que las estafas son muy efectivas y rentables para los cibercriminales. En consecuencia, dedican un gran esfuerzo a disfrazar sus auténticas intenciones. Sin embargo, hay algunos signos que pueden dejar entrever que esa persona tan interesada en el romance quizá sea un estafador:
Imágenes impecables. Si esta persona parece un supermodelo en todas sus imágenes o solo tiene fotos profesionales en su perfil, puede ser un indicador de que su perfil es falso. La mayoría de impostores tratan de atraer a sus víctimas con fotos hermosas, así que, si parece demasiado bueno para ser real, puedes hacer una búsqueda de imágenes inversa.
La pareja perfecta. Si la persona que te interesa tiene exactamente los mismos gustos que tú, puede que sea un auténtico milagro, o puede que te haya investigado y que ahora esté fingiendo su interés por las mismas cosas que te gustan a ti, para engatusarte.
Sin huella digital. La mayoría de nosotros dejamos una gran huella digital. Puede ser una cuenta abandonada en alguna web, una foto escolar o un selfie terrible. Si tienes sospechas sobre una persona, asegúrate de revisar sus redes sociales y comprobar si sus amistades parecen genuinas. Una persona promedio tiene unos 130 amigos de Facebook, así que también es muy probable que esté etiquetada en alguna de las fotos de sus amigos.