Este 2019 deja muchos acontecimientos en el ecosistema de las criptomonedas y blockchains. Desde el alza del precio de bitcoin o la controversia con el anuncio de Facebook de su criptomoneda, Libra, hasta la postura de China con respecto al desarrollo de blockchains.
Por Criptonotas/ALD
Dentro de los temas destacados sigue vigente la estafa, los intentos de aprovechar el desconocimiento sobre tecnología. Algunas de las estafas del año, destacan con grandes redes o millones de dólares robados a sus víctimas.
Dentro de los casos destacado figura OneCoin, una empresa originada en Bulgaria. Si bien el caso viene de antes de este año, fue en 2019 cuando múltiples sucesos levantaron mucho más la atención sobre el proyecto que fue emprendido por la denominada “criptoreina”, Ruja Ignatova, desaparecida desde 2017.
Otro caso que causó mucho revuelo durante este año nació en China. PlusToken, empresa que ofrecía inversiones en diversas criptomonedas, habría estafado al menos unos USD 3.000 millones. Esta cifra surgió luego de la detención de miembros fundadores de la compañía en julio pasado.
En agosto, se dio a conocer que la estafa asciende a 10.000.000 de ethers (ETH). Esa cifra equivale a unos USD 1.440 millones, solamente en la criptomoneda nativa de Ethereum. La presunta estafa también recibía fondos en bitcoin (BTC), ripple (XRP) y EOS.
Tras ser acusado por el desarrollador de Ethereum, Philippe Castonguay, como un esquema Ponzi, desaparecieron los fondos del juego de apuestas basado en Ethereum FairWin.
En México, el fundador de la empresa que promovió el token Agrocoin, fue apresado y acusado por estafa y fraude. El acusado, Rodrigo Domenzain, fue señalado por una estafa de más de USD 20.000.000.
Las autoridades venezolanas capturaron a tres presuntos estafadores que ofrecían inversiones en criptomonedas. Se trata de representantes de la empresa Coinvest, dedicada al trading, lo que generó unos USD 2,8 millones.
También en Canadá delincuentes al menos USD 198.000 a través de cajeros de bitcoin (BATM).
En Europa, hubo casos entre Bulgaria y República Checa que producía unos EUR 100 millones anuales. Este, como otros de los esquemas de esta lista, ofrecía supuestas inversiones en criptomonedas.