¿Están las empresas de China fuera del alcance de la FCPA?

China es el país mencionado con más frecuencia en las acciones de cumplimiento de la FCPA, 63 veces según mi recuento. Y, sin embargo, solo una empresa matriz con sede en la República Popular China ha sido objeto de una acción de cumplimiento de la FCPA.

Antilavadodedinero / FCPA

Muchas de las subsidiarias de China de empresas que no pertenecen a la República Popular China se mencionan en las acciones de cumplimiento de la FCPA. Pero no las empresas matrices con sede en la República Popular China.

A fines de 2019, más de 150 empresas con sede en China tenían valores que cotizaban en las bolsas de valores estadounidenses, según la SEC. Sorprendentemente, solo uno de esos emisores ha sido acusado en un caso de la FCPA. Según las probabilidades (estimadas), parece que algo debe estar inhibiendo la aplicación de la FCPA contra las empresas con sede en la República Popular China.

Si ocurre tanto comportamiento de incumplimiento en China, ¿por qué las empresas matrices chinas no aparecen como acusadas de la FCPA?

A continuación se muestran algunas posibles razones de la anomalía.

Hay un problema de ejecución de sentencias extranjeras. Durante años, las empresas con sede en China que registran las OPI de Wall Street han advertido a los posibles inversores que no está claro si algún tribunal de la República Popular China reconocería o haría cumplir las sentencias de los tribunales estadounidenses.

Por qué no? Principalmente porque China no tiene ningún tratado u otro arreglo formal con los Estados Unidos que prevea el reconocimiento recíproco y la ejecución de sentencias extranjeras. Más allá de eso, los emisores con sede en China han dejado claro que los tribunales de la República Popular China no ejecutarán una sentencia extranjera contra ellos (el emisor y sus directores y funcionarios) si la corte de la República Popular China cree que la sentencia extranjera viola los principios básicos de las leyes de la República Popular China o la soberanía nacional, seguridad. , o interés público. 

Por lo tanto, siempre ha habido dudas sobre si un tribunal de la República Popular China haría cumplir una sentencia dictada por un tribunal de los Estados Unidos.

¿La ausencia de aplicación recíproca ha sido un obstáculo para los casos de la FCPA contra empresas con sede en China, en particular aquellas cuyo personal y activos están todos o la mayoría en China?

Hay un problema de integridad de auditoría.  La SEC publicó un informe técnico en julio titulado “Exposición de los inversores estadounidenses a emisores chinos nacionales”. En junio, la Casa Blanca publicó  un “Memorando sobre la protección de los inversores estadounidenses de los riesgos significativos de las empresas chinas”.

La mayor parte del escrutinio se refiere a la capacidad de las firmas de contadores públicos para producir informes de auditoría precisos sobre empresas con sede en China o que tienen operaciones importantes allí. Desde finales de 2018, el gobierno de la República Popular China ha prohibido a la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas de EE. UU., O PCAOB, inspeccionar auditores en China, sin la aprobación especial de las autoridades de la República Popular China.

 Por lo tanto, la integridad de las auditorías de empresas públicas se ve empañada para las empresas con sede en China o las operaciones de cualquier emisor en China.

¿Ese problema de integridad de la auditoría obstaculiza al Departamento de Justicia y la SEC cuando intentan presentar un caso de la FCPA contra una empresa con sede en China?

Hay un problema de descubrimiento de evidencia. China promulgó su primer estatuto de “bloqueo” en 2018. La Ley de Asistencia Judicial Penal Internacional prohíbe a cualquier persona en China divulgar pruebas e información localizadas allí a las autoridades de ejecución penal fuera de China en relación con una investigación o enjuiciamiento criminal, según el editor colaborador del Blog FCPA, Eric. Carlson.

En marzo de este año, China extendió el efecto de bloqueo a asuntos administrativos y civiles. El artículo 177 recientemente promulgado de la ley de valores establece que ningún regulador de valores extranjero está autorizado a realizar directamente actividades de investigación o recopilación de pruebas dentro del territorio de la República Popular China. 

También es ilegal ahora que una entidad o individuo en China entregue documentos e información sobre actividades comerciales a reguladores en el extranjero, excepto con el permiso oficial de las autoridades chinas. La prohibición llega a las pruebas buscadas en investigaciones relacionadas con valores o relevantes para otros litigios o ejecución civil fuera de la República Popular China.

Los estatutos de bloqueo provocaron esta advertencia de un emisor con sede en China en su reciente presentación ante la SEC para una oferta pública inicial: “La [SEC y el DOJ] y otras autoridades de EE. UU. También pueden tener dificultades para iniciar y hacer cumplir acciones contra nosotros o nuestros directores o funcionarios ejecutivos la República Popular China.

 La SEC ha declarado que existen importantes obstáculos legales y de otro tipo para obtener la información necesaria para investigaciones o litigios en China “.

¿Pueden las investigaciones y los enjuiciamientos de la FCPA avanzar contra las empresas con sede en la República Popular China si el Departamento de Justicia y la SEC no pueden recopilar legalmente pruebas de fuentes dentro de China?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online