El director Antinarcóticos de la Policía, general Herman Alejandro Bustamante, dijo que de acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la sustancia psicoactiva ilegal más consumida en Colombia es la marihuana con una prevalencia del 8.3%, seguida de la cocaína con 2.1% y finalmente los inhalantes con 1.6%, estos últimos incluyen algunas drogas sintéticas como pegantes, sacol, pinturas, thinner, dick, (ladys, fragancia) y el popper.
Antilavadodedinero / elnuevosiglo
“Las drogas sintéticas que más se incautan en el país son el LSD; cocaína rosada también conocida como 2C-B (Tucibi); anfetaminas, éxtasis y benzodiacepinas. A la fecha la Policía ha incautado un total de 32.225 dosis de estas drogas en lo corrido del año 2021”, señaló el oficial.
En cuanto a la Ketamina, una droga adictiva con graves efectos para la salud de quien la abusa, el Director Antinarcóticos explicó que “se trata de una sustancia utilizada comúnmente para fines médicos tanto en humanos como animales, principalmente como un anestésico local. Sin embargo, su administración sin la prescripción y supervisión de un profesional de la salud, puede acarrear graves daños al organismo e incluso llevar hasta la muerte”.
Precisó que en Colombia se detectó la presencia de 2 moléculas del grupo NBOMe en muestras comercializadas como LSD. “Este tipo de sustancias no solo se han encontrado en presentaciones de papel troquelado o LSD, también se han detectado en comprimidos y sustancias pulverulentas, dejando en evidencia que una presentación física de este tipo de drogas sintéticas no es garantía de un compuesto químico determinado”.
Añadió que los narcotraficantes, con tal de vender, falsifican las drogas de diseño con graves consecuencias para la salud de los consumidores.
“El LSD que comúnmente se trafica impregnado en papel troquelado, también se ha identificado de su falsificación con otras sustancias como el NBOMe y diferentes mezclas, en algunos casos encontrando hasta cocaína y medicamentos de control especial como las benzodiacepinas”, indicó.
Denunció que en el país ya se encuentran nuevas sustancias psicoactivas de los 180 productos que pretenden emular los efectos de la cannabis natural, es decir, cannabinoides sintéticos.
Precisó que los investigadores “han detectado dos cannabinoides sintéticos a través del Sistema de Alertas Tempranas. Estos son: AM-2201 y AMB-FUBINACA. Es importante mencionar que el efecto de estas sustancias puede ser hasta 10 veces más potente que los cannabinoides de origen natural, potencializando el riesgo de consumo”.
Modalidades de venta
El general Bustamante indicó que los narcotraficantes acuden a todo tipo de procedimientos para hacer llegar sus productos ilegales a los consumidores a través de las redes sociales e incluso con la modalidad de envío a domicilio.
“Las redes sociales y las nuevas formas de comunicación no han sido ajenas al tráfico de drogas, tanto sintéticas como de origen natural. Por ende, la Policía Nacional ha implementado nuevas técnicas de investigación a través del ciberpatrullaje y agentes encubiertos virtuales a fin de contrarrestar estas nuevas dinámicas narcotraficantes”.
Además, alertó que los laboratorios forenses de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, detectaron la presencia la p-metoximetanfetamina (PMMA), en el país.
“Los comprimidos decomisados presentaban logos de ‘carita feliz’, ‘playboy’ y ‘alien’. Sin embargo, las características físicas de las drogas sintéticas pueden ser adaptadas a casi cualquier tipo de presentación, por lo tanto, estas descripciones no son presentaciones exclusivas para un compuesto psicoactivo determinado”, acotó.
El oficial denunció igualmente que investigadores confirmaron la detección de los alucinógenos sintéticos DOC y DOI, drogas adulterantes y suplantadoras, en estampillas de papel como sustituto del LSD y que los narcotraficantes rinden o adulteran como estas sustancias al éxtasis (Heisenberg).
“Los narcotraficantes utilizan el marketing criminal, para atraer un mayor número de consumidores, negociando compuestos psicoactivos en diferentes presentaciones, incluso se han detectado mezclas de diferentes sustancias peligrosas como el Fentanilo, que incrementan el riesgo de consumo”, aseveró.
Precisó que también la llamada “cocaína rosada o 2C-B” no escapa a la adulteración principalmente con Ketamina, la cual es una sustancia penalizada por la ley colombiana, además de mezclas que incluyen opioides sintéticos, catinonas sintéticas y cocaína, con graves riesgos para la salud de los consumidores.
Nuevas drogas
El general Bustamante también denunció que durante la pandemia del covid-19, se detectó la llegada de 6 nuevas drogas sintéticas o de diseño a Colombia. “Las nuevas sustancias psicoactivas detectadas, a través del Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia recientemente, corresponden principalmente a la familia de las Catinonas sintéticas, donde se destacan: Eutilona; MDPPP; N-N-dimetilpentilona; 4-metilpentedrona; 4 etilhexedrona y 4-cloroetilmetcatinona”.
Preocupa, dijo, que “su aparición a nivel mundial es relativamente frecuente y no existe información suficiente acerca de sus efectos en el ser humano, pero se sabe que las consecuencias de su consumo son: euforia, hipertensión, taquicardia, agitación, alucinaciones, comportamiento violento, paranoia, confusión, dolor en el pecho, movimientos incontrolados, midriasis e hipertermia. También pueden provocar la muerte”.
De otro lado, el oficial denunció que los narcotraficantes también rinden o mezclan medicamentos veterinarios con drogas de laboratorio o de diseño, al parecer, para prolongar sus efectos.
Recordó que “una de las modalidades utilizadas por los narcotraficantes frente a la adulteración de drogas sintéticas, se ha centrado principalmente en emular compuestos psicoactivos con sustancias químicas destinadas en algunos casos para uso médico y veterinario. Sin embargo, el principal objetivo de estas estructuras criminales es generar rentas, sin importar los efectos negativos producidos por el uso de sustancias peligrosas y mezclas que generen efectos adversos a la salud humana”.
Insistió que “hasta la fecha no se han encontrado laboratorios clandestinos de fabricación de drogas sintéticas en Colombia. Sin embargo, sí se han desarticulado estructuras criminales dedicadas a la adulteración y tráfico de este tipo de drogas, quienes las mezclan con diluyentes y adulterantes como medicamentos y sustancias de corte como el Levamisol”.
Anotó que en el país “no se cuenta con cifras exactas de la cantidad de muertes asociadas al consumo de este tipo de drogas, ya que sus mecanismos de acción sobre el organismo aún están siendo estudiados por la comunidad científica. Adicionalmente la aparición constante de nuevas sustancias psicoactivas en el mercado ilícito de las drogas dificulta la caracterización de los cuadros de síntomas de intoxicación y muerte por consumo de estas sustancias”.
Por último el Director Antinarcóticos de la Policía, destacó que “la problemática de las sustancias psicoactivas afecta todos los ámbitos de nuestra sociedad por lo que el control policial es indispensable para enfrentar este flagelo, al igual que las actividades de prevención, enfocadas a mitigar los factores de riesgo asociados al inicio del consumo por parte de los niños, niñas y adolescentes; sin embargo, el principal factor protector es el que brindan los padres de familia en el seno de sus hogares».