Un surtido combo de interrogatorios se desarrollará en Brasil desde la próxima semana hasta el mes de marzo, como complemento del Acuerdo de Colaboración Eficaz que el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato en el Perú firmará con la constructora brasileña Odebrecht Ingeniería & Construcción.
El acuerdo busca asegurar la legalidad de las declaraciones y pruebas presentadas por Odebrecht y sus ejecutivos desde enero del 2017 y obtener nuevas evidencias para procesar a otros exfuncionarios de los que se sospecha o han aparecido evidencias periféricas que también los involucran en actos de corrupción, como el expresidente Alan García.
Las declaraciones y pruebas han permitido procesar a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como a Keiko Fujimori, la ex primera dama Nadine Heredia, exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los exgobernadores regionales Jorge Acurio Tito y Félix Moreno, las empresas peruanas del ilegal Club de la Construcción y árbitros legales proclives a la corrupción.
Ahora, bajo la coordinación del fiscal superior Rafael Vela, los fiscales del Equipo Especial, José Domingo Pérez, Germán Juárez, Geovana Mori y Carlos Puma, esperan obtener más pruebas de los casos en investigaciones y poner en evidencia nuevos hechos de corrupción de ex o actuales integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y gobiernos regionales. Con ellos estarán los procuradores ad hoc Jorge Ramírez y Silvana Carrión.
A ellos se sumará el fiscal supraprovincial anticorrupción Elmer Chirre Castillo, para obtener nuevas pruebas de la corrupción en el gobierno regional de Áncash. En Latinoamérica, este es el único caso descubierto sin la colaboración de Odebrecht: el pago de los sobornos por la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.
Chirre, con la participación del procurador Amado Enco, ya cerró y logró la convalidación judicial de dos acuerdos de colaboración eficaz con Odebrecht, con el pago de 65 millones de soles de reparación civil.
San Salvador
La ronda de interrogatorios se inicia el 14 de febrero en la ciudad de San Salvador de Bahía de Todos los Santos, la capital histórica de Brasil y la cuna de Odebrecht, antes de convertirse en una empresa transnacional. A esta ciudad, llegarán el fiscal adjunto Henry Amenábar y la procuradora adjunta Silvana Carrión para interrogar a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, quien fue coordinador de la División de Operaciones Estructurada, conocida también como caja 2. También a María Guimaraes Tavares, quien entregó documentos para que localizaran otras pruebas.
La fiscalía los interrogará sobre las actividades de Gonzalo Monteverde y todo lo que puedan saber del movimiento de dinero sucio para pagos a funcionarios peruanos.
Acuerdo
Luego, el 15 de febrero, en la sede del consulado del Perú en Sao Paulo, ubicado en el Nº 2439 de la famosa avenida Paulista, se firmará el histórico acuerdo de colaboración eficaz entre el fiscal José Domingo Pérez y el procurador ad hoc Jorge Ramírez con los representantes de Odebrecht y cuatro colaboradores eficaces, exfuncionarios de la constructora brasileña, entre ellos Jorge Simoes Barata.
En el histórico evento también participará el fiscal Rafael Vela. La reunión está pactada para las 3:00 p.m. hora de Brasil, mediodía en el Perú. En Sao Paulo tiene su sede principal la constructora Odebrecht.
En el documento se reconocen los beneficios que recibirán Odebrecht y los colaboradores, excepción de pena y la posibilidad de seguir trabajando en el Perú, a cambio de revelar todos los actos de corrupción en el Perú en los que hayan participado y de los que tengan conocimiento, más el pago de una reparación civil de 610 millones de soles.
El documento incluye el detalle de los hechos y pruebas entregadas a la fiscalía por Odebrecht y los cuatro colaboradores eficaces en las diversas investigaciones realizadas en el Perú y el compromiso de intervenir en los juicios públicos.
Fuerza de tarea
Luego de la firma del acuerdo, los fiscales se trasladarán a la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, el lugar donde comenzó la Operación Lava Jato. Allí permanecerán desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de febrero. Su centro de operaciones será la Procuraduría General de Justicia y el Ministerio Público de Paraná, sede de la Fuerza de Tarea que investiga Lava Jato.
El lunes 18, a partir de las 9:00 de la mañana, el fiscal José Domingo Pérez interrogará a Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola y Luis Fernando de Castro Santos. Todo debe terminar alrededor de las 4:00 de la tarde, sobre los pagos de sobornos en el Metro de Lima, los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica y los contratos con la empresa Westfield Capital del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Marcos Grillo es delator premiado en Brasil y fue uno de los operadores de la caja 2 de Odebrecht, conocido con el seudónimo “Visamark”. Su función era encargarse de generar fondos para la caja 2 a través de contratos ficticios o la generación de gastos que disminuyeran las utilidades. El dinero era transferido a cuentas offshore vinculadas a los “doleiros”, para distanciar el origen, hasta que terminaban en las cuentas secretas de los beneficiarios.
Grillo participó en el desvío y entramado legal para pagar con dinero de la caja 2 de Odebrecht una conferencia que el expresidente Alan García dictó sobre Comercio e Inversiones Brasil-Perú en el FIESP.
Américo Spinola, abogado y propietario de Spinola Consultoría Jurídica, fue contratado por Marcos Grillo para hacer efectivo el pago de 100 mil dólares que el expresidente García solicitó por la conferencia en Brasil.
A indicaciones de los funcionarios de Odebrecht, identificados como “Visamark” y “Noshua”, Spinola elaboró el contrato ficticio, las investigaciones y realizó el pago de US$ 100 mil a García. Para esa operación, el consultor recibió 131,618 dólares, que incluía impuestos y honorarios por 15 mil dólares.
El martes 19 será interrogado Sergio Nogueira Panicali. En la mañana por José Domingo Pérez, sobre el Gasoducto del Sur, Westfield Capital, Metro de Lima e Interoceánica Sur. Luego, en la tarde, Geovana Mori le preguntará sobre los pagos realizados en la Banca Privada de Andorra.
Nogueira, quien fuera secretario general de la Junta de Accionistas del consorcio Conirsa en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, también será interrogado por el fiscal Carlos Puma ese mismo martes, sobre los pagos al exjefe de Ositran Juan Carlos Zevallos.
Clave
– El Acuerdo de Colaboración Eficaz logrado con Odebrecht se firmará en Brasil este 15 de febrero.
– Es en este escenario que el Ministerio de Justicia autorizó el viaje de una funcionaria al país vecino desde el 11 hasta el 16 de febrero, en la ciudad de Sao Paulo.
– Se trata de Gisel Vanesa Andía Torres, coordinadora del Equipo de Litigio de la Procuraduría Pública ad hoc para el caso Odebrecht.
Más interrogatorios en Brasil
– El miércoles 20, la fiscal Mori Gómez interrogará a Igor Braga Vasconcelos Cruz, exapoderado de Odebrecht, sobre los sobornos pagados por las obras de la vía Costa Verde Callao al exgobernador regional del Callao Félix Moreno.
– El jueves 21, a Luis Eduardo da Rocha Soares sobre las operaciones del peruano Gonzalo Monteverde y los depósitos en la Banca Privada de Andorra a Jorge Peñaranda de la supervisora Alpha Consult, el exdirectivo de Petroperú Miguel Atala Herrera y el exgerente municipal de Lima Gabriel Prado Ramos.
– El mismo día, el fiscal Elmer Chirre interrogará a Raymundo Trindade Serra sobre pagos de sobornos en el gobierno regional de Áncash para la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.
– El ciclo de interrogatorios se cierra el viernes 22 con la declaración de Raymundo Trindade ante el fiscal Germán Juárez.
– Los fiscales volverán a Brasil del 12 al 14 de marzo por Jorge Barata.
ALD/LaRepublica