Estudian al blockchain para combatir la corrupción en Brasil

Estudian al blockchain. El Tribunal de Cuentas de Brasil solicitó a múltiples agencias de la administración pública analizar las fortalezas y debilidades de las blockchains para minimizar la corrupción y el fraude. La intención de la entidad de control externo del gobierno federal es que las instituciones mejoren sus métodos de auditoría.

El organismo ya inició los debates internos con 13 de sus ministros sobre la potencial aplicación de los registros distribuidos en 15 dependencias del Estado.

Las instituciones que considerarían esta opción son: la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), el Banco Central de Brasil (BCB), el Banco do Brasil, Petrobras, el Ministerio de Salud, el Servicio Federal de Procesamiento de Datos y la Cámara de Diputados.Publicidad

También están el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Caixa Econômica Federal (CEF), la Empresa de Tecnología e Información de la Seguridad Social (Dataprev), el Instituto Nacional de Tecnología de la Información (Inti), la Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil (RFB), la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital, Senado Federal y el Gabinete de la Presidencia de la República.

Las mencionadas organizaciones ya habrían recibido una comunicación del tribunal en el que se les invita a determinar si es posible adoptar la llamada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchain.

La notificación también fue enviada a la Asociación Brasileña de Criptomonedas y Blockchain (ABCB). La solicitud quedó asentada en la Gaceta Oficial con fecha del siete de julio en la que se puede leer lo siguiente:

Se les informa que presten atención a la necesidad de llevar a cabo un estudio de factibilidad sobre el uso de la tecnología blockchain (DLT), considerando los recursos humanos disponibles y los requisitos comerciales de la organización, si corresponde, iniciando con la realización de un proyecto piloto para validar el caso de uso, a fin de verificar la necesidad real de utilizar una solución de este tipo.

El tribunal considera que está en la necesidad de incluir medidas anticorrupción que vayan en pro de la transparencia. También resaltó que el uso de la tecnología podría favorecer una mayor apertura de información, reducir el fraude y las desviaciones de fondos.

En este punto es importante mencionar que el Tribunal de Cuentas de Brasil es la entidad que le hace seguimiento a la ejecución presupuestaria y financiera del país. En su sitio web se afirma que su misión es «contribuir para con el perfeccionamiento de la administración pública en beneficio de la sociedad».

La decisión de la autoridad fiscalizadora buscaría crear un nuevo estándar nacional de transparencia en el manejo de recursos. Se trataría de una iniciativa que guarda relación con un decreto presidencial firmado en abril de este año por Jair Bolsonaro en el que se encomendaba la creación de una red blockchain.

CriptoNoticias reportó el hito en el que Brasil dio a conocer sus planes de establecer un gobierno digital para el período 2020-2022. En el decreto se establecieron 18 objetivos a cumplir y ofrecer soluciones digitales en los servicios públicos del país.Publicidad

Otro caso de aplicación de blockchain para fomentar la transparencia en Brasil fue el de la empresa Odebrecht que participó hace dos años en un proyecto para mejorar las licitaciones públicas. La iniciativa también contó con la participación del Instituto Ethos y empresas locales.

La contabilidad distribuida es una tecnología que nació con Bitcoin como sistema digital para validar la transferencia de valor. Su uso se ha extendido a otras ramas como la trazabilidad de productos, identidad digital o certificación de documentos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online