Los estados bálticos de Europa están en riesgo de «grandes entradas de fondos criminales», principalmente procedentes de China y Rusia , dijo un alto funcionario de la policía europea.
«Hay miles de millones de fondos criminales que se están sacando de la economía rusa», dijo a Reuters Pedro Felicio, responsable de combatir el lavado de dinero en la agencia de policía europea Europol.
Se alega que el dinero ruso está en el corazón de los raquetas multibillonarias de lavado que envolvieron al Danske Bank, el mayor prestamista de Dinamarca y al sueco Swedbank .
El Sr. Felicio dijo que advirtió sobre los peligros de una repetición de escándalos relacionados con el dinero ruso contaminado en los países bálticos, un bloque de tres países, Letonia, Lituania y Estonia, que solía ser gobernado por la Rusia soviética.
La alta carga de la prueba en Europa junto con la «cooperación cero de Rusia para proporcionar … evidencia» estaban agravando el problema, agregó Felicio.
El banco central de Rusia, que tiene una línea dura con respecto al lavado de dinero en los últimos años y cerró decenas de bancos que, según dijo, estaban involucrados, no respondió a una solicitud de comentarios.
Un informe reciente del Grupo de Acción Financiera, un organismo que establece estándares a nivel mundial en la lucha contra el lavado de dinero, dijo que «una gran cantidad de ingresos ilícitos salen de China anualmente».
El banco central de China, que también ha estado tomando medidas en los últimos años, reforzando la supervisión para combatir el lavado de dinero a medida que abre su sector financiero, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Los recientes escándalos han ayudado a impulsar a Europol, que coordina las investigaciones transfronterizas y participó en una operación de 2016 que disolvió un cartel internacional de drogas y lavado de dinero, para invertir más en la lucha contra la delincuencia financiera.
Pero si bien las cosas han mejorado, todavía hay brechas, especialmente en los estados bálticos, que ahora forman parte de la Unión Europea, dijo Felicio.
“Algunos de los bancos en el área del Báltico son muy vulnerables a las actividades de lavado de dinero, especialmente provenientes de Rusia. Ha mejorado pero está lejos de ser resuelto «.
«Es solo una cuestión de tiempo hasta que veamos otro escándalo proveniente del área y probablemente será muy similar a los escándalos que hemos visto en el pasado», agregó.
Bill Browder, ex inversionista en Rusia, también destacó los movimientos de dinero ruso vinculados a un fraude descubierto por su abogado Sergei Magnitsky, quien más tarde fue arrestado y murió en una prisión de Moscú luego de quejarse por maltrato.
Las acciones de Danske Bank se desplomaron después de decir que 200.000 millones (£ 178.000 millones) de dinero sospechoso, incluso de Rusia y de los antiguos estados soviéticos, fluían a través de su sucursal de Estonia.
Desde entonces, el banco danés ha sido expulsado de Estonia y retirado de Rusia y de los otros estados bálticos.
Swedbank también está siendo investigado después de que la emisora sueca SVT dijo que había procesado miles de millones en pagos de clientes de alto riesgo, en su mayoría rusos, a través de Estonia.
Mientras que las naciones bálticas están en la «línea frontal» para recibir dinero sucio, en última instancia, se invierte en otros lugares.
«Las inversiones en bienes raíces serían una de las principales soluciones finales», dijo Felicio, destacando Londres y Roma.
Los escándalos provocaron acciones en el Báltico, donde el nuevo primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, está acelerando una revisión del sector bancario y su supervisor.
ABLV, uno de los bancos más grandes de Letonia, que tenía numerosos clientes rusos, cerró el año pasado luego de que las autoridades estadounidenses lo acusaran de lavado de dinero.
Sin embargo, las reformas en Estonia se han detenido mientras se formaba un nuevo gobierno. Lituania no ha jugado un papel significativo en los escándalos.
ALD/Reuters