DarkMarket, el mercado ilegal catalogado como el más grande de la web oscura, fue desmantelado como resultado de una operación policial internacional coordinada por la Europol. fueron incautados al menos USD 1,6 millones en bitcoin
Antilavadodedinero / Criptonoticias
Las autoridades cerraron el sitio y apagaron sus servidores después de arrestar a un australiano acusado de usar la plataforma para el comercio de drogas, malware y otros bienes ilegales. El monto total de las transacciones realizadas en este mercado negro superaba los 150 millones de dólares en bitcoin (BTC) y Monero (XMR).
La policía de la ciudad alemana de Oldenburg arrestó al presunto operador del mercado oscuro en la frontera germano-danesa durante el fin de semana.
Para desmantelar el sitio fueron necesarios meses de investigaciones y operaciones que involucraron a varias autoridades estadounidenses como el FBI, la división de narcóticos de la DEA y la autoridad fiscal del Servicio de Impuestos Internos (IRS). También participaron agentes policiales de Australia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suiza, Ucrania y Moldavia, según un comunicado de la Fiscalía General de Alemania.
El mercado negro movía operaciones millonarias en bitcoin y Monero
La justicia alemana señala que, al momento del cierre, el mercado oscuro tenía cerca de 500.000 usuarios y más de 2.400 vendedores. Agrega que había movido transacciones por más de 4.650 BTC y 12.800 XMR. Al tipo de cambio actual, eso representa un volumen de negocios por encima de los 158 millones de dólares. Los usuarios acudían a la plataforma en busca de drogas, documentos falsos o incluso dinero falso.
Los fiscales dijeron que las autoridades policiales incautaron más de 20 servidores en Moldavia y Ucrania. Los datos registrados en ellos, se utilizarán para realizar nuevas investigaciones con el objetivo de detectar a proveedores y compradores del mercado oscuro.
El principal sospechoso fue llevado ante un juez, pero se habría negado a confesar. Ahora se encuentra en prisión preventiva. El responsable de operar el mercado negro decidió llamar a su plataforma igual que un antiguo foro también dedicado a la venta de drogas y otros artículos ilegales que el FBI cerró en 2008.
En ese momento, fue detenido su fundador, Renukanth Subramaniam, quien posteriormente fue condenado a casi cinco años de prisión. Según datos de Wikipedia el nuevo DarkMarket operaba desde el año 2019.
En su informe sobre el caso, la Europol mencionó la creación de un equipo especial que trabajará con el objetivo de bloquear el crecimiento de la economía ilegal que opera en la web oscura. También como resultado de una operación internacional de diversas agencias de seguridad, en septiembre del año pasado, fue detenida una red criminal de tráfico de drogas que operaba en mercados de la darknet, entre ellos, DarkMarket y otros, para vender sustancias ilícitas como fentanilo, MDMA, heroína, cocaína, Alprazolam y OxyContin. Como informó CriptoNoticias, en ese momento, fueron incautados al menos USD 1,6 millones en bitcoin.