Se reveló en un audio por el cual el líder de las seis Federaciones de Productores de Coca en el Trópico cochabambino, Evo Morales, denunció un supuesto encubrimiento al narcotráfico por efectivos antidrogas. Sospecha que se quiere implicar a la zona con los ilícitos.
Antilavadodedinero / Lapatriabo
El también dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó a los medios de comunicación una conversación por WhatsApp la cual refleja a dos personas que serían efectivos antidrogas y el primero, en calidad de coronel, instruyó a un subalterno para que salga de un lugar donde hallaron fábricas de droga.
Morales manifestó que el caso sería del 25 de marzo en la zona Valle Sacta.
“He decidido denunciar, y acabo de hablar con mi abogado, vamos a hacer llegar al Ministerio Público para que pueda ser investigado. Si es verdad, debe ser sancionado (el implicado) y también quisiéramos saber quién le ha instruido al coronel para que salga, cuando un grupo de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) estaba haciendo operativo”, declaró el dirigente cocalero, durante una conferencia de prensa.
En mencionada conversación, se observa el siguiente diálogo: “- Mi coronel, ¿me escucha?; a lo que responde ‘- Por favor, salgan’; – Ya, lo vamos a dejar en laboratorio, las cuatro fábricas; ‘- Salgan de ahí, por favor. Salgan’”, ordenó el coronel, según reporte de la agencia ANF.
Asimismo, el exmandatario solicitó que haya una profunda investigación, de dónde y cómo viene la protección al narcotráfico en Valle Sacta.
“Si es así, de algunos comandantes policiales de lucha contra el narcotráfico, entonces, estamos mal en la lucha contra el narcotráfico”, criticó el expresidente.
De esa manera, Morales recordó que, en febrero, las seis federaciones se reunieron con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para pedirle mayor presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, bajo el compromiso de reducir cultivos de coca, pero no tienen respuesta.
“Hay que hacer una profunda investigación a los operadores de la lucha contra el narcotráfico, no sé si es intencional para implicar al Trópico. Gravísimo lo que me informaron. Algunos operadores, será el director, será el comandante, alguien será de la lucha contra el narcotráfico, eran operadores del Gobierno de facto, no identifico, no conozco”, finalizó el jefe de los cocaleros de Cochabamba.