Evolución y relaciones entre el crimen organizado y el terrorismo. En la 4ta. etapa de la Revolución Industrial, caracterizada por los cambios experimentados por la Sociedad, que se traducen a través del fenómeno de la Globalización.
Antilavadodedinero / Radiojai
el accionar de actores no estatales, como lo son el Crimen Organizado Transnacional (COT) y el Terrorismo Internacional (TI), nos debe hacer repensar los paradigmas tradicionales en los campos de la Seguridad, el Jurídco, la Geopolítica y las Relaciones Internacionales.
La cooperación o interacción entre grupos del COT y grupos del TI, se han incrementado y fortalecido en las últimas décadas en la misma proporción que ha crecido la fragilidad del poder legítimo y legal de las Instituciones en ciertos Estados, como consecuencia de la acción de ideologías “progresistas” y “garantistas”.
Esta evolución en el accionar criminal y la intensidad del mismo, nos obliga a evaluar e implementar nuevas estrategias e instrumentos jurídicos eficaces y eficientes, y este sentido, tanto las estrategias como los instrumentos jurídicos deben ser consensuados a nivel nacional como internacional, que se traduce en la cooperación entre las agencias, fuerzas e instituciones de aplicación de la Ley, sin olvidar las instituciones del campo de la Defensa y la Política Exterior, pues tal como lo señalé, esta problemática atañe también a la Geopolítica y a las Relaciones Internacionales, puesto que afecta a todo el sistema internacional.
Uno de los primeros pasos que debemos tomar es la revisión doctrinal que hasta ahora, según el país, trae aparejada la cuestión de definir que es T.I. y que es C.O.T., que en definitiva dificulta el consenso a nivel global y por lo tanto es un escollo para implementar una cooperación interestatal, sin embargo, el análisis en las características del accionar en las consecución de sus fines, podrán señalar las diferencias y similitudes entre estos dos tipos de criminalidad.
En la columna de hoy comenzaré a desarrollar el análisis de una y otra expresión de la violencia criminal, así que primero abordaré el C.O.T.
La Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Transnacional del año 2000, dio una definición de Crimen Organizado en base a unos parámetros y características identificatorias que pudieran facilitar la elaboración de estándares legales entre los Estados firmantes, y de esta forma coadyuvar en la cooperación penal internacional.
Como resultado, muchos países que han ratificado la citada Convención se han valido de aquellos parámetros para crear o modificar la figura penal de C.O., pues es necesario que se haga la diferencia entre Criminalidad Organizada y la Asociación Ilícita, en el caso de esta última a mi criterio estaríamos ante la acción de codelinquir entendida como la asociación de dos o más personas para cometer delitos, pero que carecen de otros elementos que si los reúne el Crimen Organizado, y por eso es necesario diferenciar ambas expresiones criminales, pese a que en muchos países no se hace dicha distinción en la tipificación penal.
Algunas de esas características propias del C.O.T., son por ejemplo:
Asociación de pluralidad de personas
Estructura organizada y jerárquica
Carácter perdurable, es decir permanece en el tiempo aunque se renueven sus miembros
Actividad centrada en negocios ilegales
Técnicas, medios y tecnologías flexibles para delinquir
Lavado de activos en negocios lícitos
Internacionalidad y movilidad de las actividades, tanto ilícitas como lícitas
Finalidad de acrecentar el poder económico y financiero, influenciar y/o controlar al poder político a través de la Corrupción, la Extorsión y otras acciones coercitivas
El C.O.T., busca a través de su accionar, ilícito y lícito, obtener beneficios económicos, no esta en sus fines el asalto al Poder, pero si a través de la corrupción condicionar a funcionarios y políticos para concretar sus objetivos.
Este es una de las diferencias más importante y significativas con los grupos y organizaciones del T.I., sean estas de matriz confesional política, como las Yihadistas o las de ideología política.
En el caso de Venezuela, que es un Narco Estado, es el Poder Político, que utiliza como medio el tráfico ilícitos de drogas para retener el poder y no a la inversa.
Ahora bien el fenómeno de la transnacionalidad de las Organizaciones Criminales se da fundamentalmente en la década de los años 80 del Siglo pasado, aprovechando la liberación de mercados y los continuos adelantos tecnológicos, en particular en el campo financiero que hicieron y hacen posible las dificultades en el control de las transacciones, sin olvidar también la movilidad demográfica como efecto de procesos de integración regional, y esto posibilita traspasar las restricciones geográficas y actuar dentro de grupos de inmigrantes y residentes del país de origen de la organización criminal.
A medida que las organizaciones criminales fueron acumulando más poder y expandiendo tanto sus actividades como espacio geográfico, se dieron dos fenómenos, uno el de cooperación con otras organizaciones a través de la delimitación de territorios o acuerdos en la distribución de sus actividades delictivas, o sino, la guerra entre cárteles por el control de territorios y mercados.
Antes de pasar a tratar el T.I., haré una somera enumeración de las más importantes y lucrativas actividades ilícitas que despliega el C.O.T., como ser, el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el tráfico de seres humanos en sus distintas facetas, trata de blancas, inmigración ilegal para trabajo esclavo, o para comercialización de órganos, también el cibercrimen, con sus modalidades como ser, fraudes, piratería informática o delitos contra la propiedad intelectual, y la pornografía infantil y otros delitos financieros.
Hecho este más que sintético análisis de lo que es el C.O.T., pasaré a hacer lo propio con el T.I., partiendo de una definición de Terrorismo, a la que adhiero, pues no hay un consenso a nivel global, que es “el uso sistemático del terror esgrimido por organizaciones o grupos políticos, religiosos y/o raciales, cuyo fin es influenciar a la Sociedad y la toma del poder”, y en cuanto a la diferencia con el Terrorismo de Estado, es que proviene del accionar ilegal e ilegítimo de un gobierno para retener o acrecentar su Poder y eliminar la disidencia u oposición.
En base a las características enumeradas precedentemente del accionar del C.O.T., podemos advertir que hay actividades que son similares al del T.I. y que en cierta manera han facilitado el acercamiento entre estas dos expresiones de criminalidad, llegando a la cooperación entre grupos criminales transnacionales y grupos terroristas, relaciones que se han ido adaptando a la dinámica del sistema internacional y de los adelantos tecnológicos y ambas manifestaciones criminales han visto los beneficios de la cooperación, en especial en el campo internacional.
A partir de la década de los años 90 del Siglo XX, se puede apreciar con toda claridad como cobra fuerza el concepto de Cooperación entre el C.O.T. y el T.I., en particular tras la implosión de la URSS, de la irrupción de CHINA en el mercado global, y de conflictos que dieron origen a Estados Fallidos.
En principio, la cooperación se dio a través de la ayuda logística, como ser el tráfico ilícito de drogas, tráficos ilegal de armas y explosivos, documentaciones apócrifas y transferencias de dinero, pero luego muchos de los grupos de ambas manifestaciones criminales han intercambiado roles operativos o han imitado el accionar de uno y del otro por razones tácticas,
Por ejemplo, organizaciones criminales han utilizado técnicas terroristas como instrumento operativo y grupos terroristas utilizan u operan con instrumentos propios del crimen organizado para financiar sus actividades, veamos un ejemplo de cada caso, en el primero, en los Balcanes las organizaciones criminales se fortalecieron relacionándose entre si durante el conflicto armado, al finalizar el mismo se llevaron a cabo políticas dirigidas a terminar con esas relaciones y combatir el crimen organizado,
La respuesta fue utilizar tácticas terroristas contra las instituciones y organismos, como el atentado contra el ex 1er. ministro serbio Zoran Djindijc. En el segundo caso, las FARC en Colombia usaron la extorsión y el narcotráfico para financiar sus actividades, así nació la expresión Narcoterrorismo.
La evolución, tanto del C.O.T. como del T.I., ha expandido y robustecido las vinculaciones entre ambos, si bien recalco que las organizaciones terroristas, sea su matriz política o política confesional, y cuyo fin es el asalto al poder o el establecimiento de un Estado Teocrático, no persiguen como objetivo el beneficio económico, solo lleva a cabo actos típicos de las organizaciones criminales como apoyo logístico.
La Dra. Tamara Makarenko en el 2001 escribió un esclarecedor ensayo, “Delincuencia Transnacional y sus vínculos en la evolución del Terrorismo”, investigó los nexos entre el C.O. y el T.I., encontrando siete tipos de relaciones que denomina “ el continuum crimen-terror”, y donde concluye que la Delincuencia Organizada y el Terrorismo constituyen una amenaza nacional, regional e internacional por la simbiosis de sus relaciones.
Como pueden apreciar el tema además de ser importante para afrontar las amenazas a la Seguridad Nacional e Internacional, es para mi apasionante, y por lo tanto, esta es la primera parte del análisis, en la próxima columna ahondaré el Terrorismo Internacional y en particular el soporte financiero, a mi criterio su Talón de Aquiles, como los es también para el Crimen Organizado, será hasta el miércoles próximo.