Ex asesor de Trump arrestado por estafar más de $25 millones

El polémico ex asesor del presidente de Estados UnidosDonald TrumpSteve Bannon ha sido detenido. Se le acusa por estafar a los donantes que dieron miles de dólares en el desarrollo de una campaña para recaudar fondos denominada “Nosotros construimos el muro”.

Antilavadodedinero / ElMundo

Steve Bannon, el arquitecto de la victoria electoral de Donald Trump y forjador de una red de partidos políticos populistas en Europa, ha sido arrestado por presuntamente estafar a miles de simpatizantes del presidente que habían realizado donaciones por 25 millones de dólares (21 millones de euros) para construir el famoso muro en la frontera de Estados Unidos y México.

Las acusaciones giran en torno a la organización We Build the Wall (Construimos el Muro), un grupo sin ánimo de lucro (teóricamente) dirigido por Brian Kolfage, cuyo objetivo era recaudar fondos privados para levantar la barrera fronteriza ante el bloqueo del Congreso de Estados Unidos a la propuesta de Trump.

Según la Fiscalía, Kolfage y Bannon se apropiaron cada uno de cientos de miles de dólares de donaciones que usaron para gastos personales. Otras dos personas han sido arrestadas por su presunta involucración en la trama.

Bannon, ex banquero de inversión (y uno de los propietarios de derechos televisivos de la serie de los noventa ‘Seinfield’), fue el máximo responsable de la red de ultraderecha Breitbart, financiada por el multimillonario de Wall Street Robert Mercer.

Hace justo ahora cuatro años dio el salto a la política, al convertirse en el jefe de campaña de Trump, en sustitución de Paul Manafort, que en la actualidad está en la cárcel también por fraude.

Con Trump, Bannon reforzó la retórica nacionalista y anti inmigración del candidato, y expandió su operación ‘online’, lo que le llevó a su inesperada victoria en las elecciones.

Una vez en la Casa Blanca, Trump le nombró asesor senior, con amplias atribuciones, pero dejó el cargo en julio de 2017 después de chocar repetidas ocasiones con el yerno y la hija del presidente, Jared Kushner e Ivanka Trump.

Desde entonces, Bannon ha tratado de articular una alianza de partidos populistas en Europa, trabajando estrechamente con el Frente Nacional de Francia, con el UKIP británico, y con el Movimiento Cinco Estrellas italiano.

También se reunió con Rafael Bardají, ex asesor de José María Aznar que después pasó a apoyar a Vox. En el partido que dirige Santiago Abascal niegan que Bannon les haya asesorado. La última aparición de Bannon en la esfera pública estadounidense tuvo lugar el lunes, cuando defendió a Trump en la cadena de televisión conservadora Fox News.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online