Un ex Boina Verde del Ejército de EE.UU, se declaró hoy culpable de conspirar con agentes de inteligencia rusos para proporcionarles información de defensa nacional de Estados Unidos.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, desde diciembre de 1996 hasta enero de 2011, Peter Rafael Dzibinski Debbins, de 45 años, de Gainesville, ex miembro del ejército de los Estados Unidos, conspiró con agentes de un servicio de inteligencia ruso. Durante ese tiempo, Debbins visitó Rusia periódicamente y se reunió con agentes de inteligencia rusos. En 1997, los agentes de inteligencia rusos asignaron un nombre en clave a Debbins y firmó una declaración en la que atestiguaba que quería servir a Rusia.
“Debbins reconoció hoy que violó la máxima confianza de este país al pasar información confidencial de seguridad nacional a los rusos”, dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional. “Debbins traicionó su juramento, su país y los miembros de su equipo de Fuerzas Especiales con la intención de dañar a Estados Unidos y ayudar a Rusia. La declaración de culpabilidad de Debbins representa otro éxito en el esfuerzo continuo del Departamento para contrarrestar la amenaza a la seguridad nacional que representan los adversarios de nuestra nación, incluida Rusia ”.
“Nuestro país le confió a Debbins la responsabilidad y la capacitación para protegerlo de sus adversarios”, dijo G. Zachary Terwilliger, Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia. “Debbins traicionó esa confianza y traicionó a sus compañeros miembros del servicio al conspirar para proporcionar información de defensa nacional a los agentes de inteligencia rusos. Me gustaría felicitar a nuestros socios de investigación por su firme y tenaz dedicación para llevar a Debbins ante la justicia y hacerlo responsable de sus crímenes ”.
De 1998 a 2005, Debbins sirvió en servicio activo como oficial en el Ejército de los Estados Unidos, sirviendo en unidades químicas antes de ser seleccionado para las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Los agentes de inteligencia rusos lo alentaron a unirse y seguir una carrera en las Fuerzas Especiales, lo que hizo, donde sirvió en el rango de Capitán.
Durante el transcurso de la conspiración, Debbins proporcionó a los agentes de inteligencia rusos información que obtuvo como miembro del Ejército de los EE. UU., Incluida información sobre sus unidades químicas y de las Fuerzas Especiales. En 2008, después de dejar el servicio activo, Debbins reveló a los agentes de inteligencia rusos información clasificada sobre sus actividades anteriores mientras estaba desplegado con las Fuerzas Especiales.
Debbins también proporcionó a los agentes de inteligencia rusos los nombres y la información sobre varios de sus antiguos miembros del equipo de las Fuerzas Especiales para que los agentes pudieran evaluar si debían acercarse a los miembros del equipo para ver si cooperarían con el servicio de inteligencia ruso.
“Debbins traicionó a esta nación ya sus compañeros militares, poniendo en riesgo a los estadounidenses y nuestra seguridad nacional al proporcionar información de defensa nacional al Servicio de Inteligencia de Rusia”, dijo Steven M. D’Antuono, subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Washington. “A pesar de que se le confió la protección de sus colegas y la seguridad nacional de los Estados Unidos, eligió abusar de esta confianza proporcionando información clasificada a sabiendas a uno de nuestros adversarios más agresivos. La petición de hoy es un ejemplo de la ferviente búsqueda de la justicia que el FBI y nuestros socios defienden y trabajan incansablemente para lograr todos los días «.
“El presidente Kennedy llamó a los Boinas Verdes ‘un símbolo de excelencia, una insignia de coraje, una marca de distinción’. Las acciones del Sr. Debbins fueron un símbolo de traición, una insignia de cobardía y una marca de traición ”, dijo Alan E. Kohler, Jr., subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI. “Prometió su lealtad a Rusia y, al hacerlo, vendió a su país ya sus compañeros Boinas Verdes. Este caso debería servir como recordatorio de que el FBI y sus socios de investigación no se detendrán ante nada para responsabilizar a una persona por sus acciones «.
Debbins está programado para ser sentenciado el 26 de febrero de 2021. Se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Las sentencias reales por delitos federales suelen ser inferiores a las penas máximas. Un juez de la corte de distrito federal determinará cualquier sentencia después de tener en cuenta las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.
Los fiscales federales adjuntos Thomas W. Traxler y James L. Trump, y el abogado litigante David Aaron de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional, están procesando el caso.
El Fiscal Federal Terwilliger y el Fiscal General Adjunto Demers agradecen enormemente la ayuda de la Contrainteligencia del Ejército, la Oficina de Campo de Minneapolis del FBI, el Servicio de Policía Metropolitana del Reino Unido y el MI5.