El ex CEO de la compañía israelí Yukom Communications, una supuesta compañía de ventas y marketing, fue sentenciado a 22 años de prisión hoy por organizar un plan para defraudar a los inversores que habían comprado más de $ 100 millones en instrumentos financieros conocidos como «opciones binarias». «
Antilavadodedinero / Justice.gov
Lee Elbaz, de 38 años, ciudadano de Israel, fue sentenciado por el juez de distrito estadounidense Theodore D. Chuang del distrito de Maryland. El 7 de agosto de 2019, después de un juicio con jurado de tres semanas, Elbaz fue declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico.
«Este acusado atacó y defraudó a miles de víctimas, saqueando dinero de jubilados, veteranos y otras personas, muchos de los cuales perdieron todos sus ahorros», dijo el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.
«La sentencia de hoy demuestra que los delincuentes que defraudan a los inversores estadounidenses enfrentarán graves consecuencias, sin importar en qué parte del mundo cometan sus crímenes».
“Los delincuentes financieros como Elbaz y sus conspiradores están interesados en una cosa: sacar dinero de los bolsillos de los inversores desprevenidos para su propio beneficio.
El FBI se dedica a identificar e investigar el fraude, sin importar dónde se encuentren los delincuentes o cuánto tiempo lleve «, dijo el Director Asistente a Cargo Timothy R. Slater, de la Oficina de Campo del Washington del FBI. «Me gustaría agradecer a nuestros socios en esta investigación, específicamente a la policía israelí, y alentar a cualquiera que tenga información sobre el fraude de opciones binarias a que se presente y lo informe al FBI».
Según la evidencia presentada en el juicio, Elbaz y sus coconspiradores vendieron y comercializaron fraudulentamente opciones binarias a inversores ubicados en los Estados Unidos y en todo el mundo a través de dos sitios web, conocidos como BinaryBook y BigOption.
La evidencia mostró que, en su papel de CEO de Yukom, Elbaz, junto con sus coconspiradores y subordinados, engañó a los inversores que usaban BinaryBook y BigOption al afirmar falsamente que representaban los intereses de los inversores cuando, de hecho, los propietarios de BinaryBook y BigOption se beneficiaron cuando los inversores perdieron dinero; al tergiversar la idoneidad y el rendimiento esperado de las inversiones a través de BinaryBook y BigOption; proporcionando a los inversores nombres y calificaciones falsas y afirmando falsamente que trabajan desde Londres; y al tergiversar si los inversores podrían retirar fondos de sus cuentas y de qué manera.
Los representantes de BinaryBook y BigOption, trabajando bajo la supervisión de Elbaz, tergiversaron los términos de los llamados «bonos», «operaciones sin riesgo» y «operaciones aseguradas», y utilizaron engañosamente estos supuestos beneficios de una manera que de hecho perjudicó a los inversores, la evidencia mostró.
Cinco co-conspiradores que trabajaron para Elbaz, incluidos Liora Welles, Shira Uzan, Yair Hadar, Austin Smith y Lissa Mel, se declararon culpables de conspirar para cometer fraude electrónico y fueron sentenciados. Welles, Uzan, Hadar y Smith cooperaron contra Elbaz y testificaron en su juicio en julio de 2019. Además, una acusación formal que acusaba a otros 15 de los presuntos cómplices de Elbaz fue revelada en noviembre de 2019.
La Oficina de Campo de Washington del FBI investigó este caso. El Subdirector Principal Henry Van Dyck y los Subdirectores L. Rush Atkinson y Caitlin R. Cottingham de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso. El Jefe Asistente Tracee Plowell y el Abogado Litigante Ankush Khardori de la Sección de Fraude procesaron previamente el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos también brindaron asistencia en esta investigación.