Ex CEO de la firma de servicios financieros Irvine sentenciado a más de 10 años de prisión por robar $ 3.5 millones de inversores mayormente mayores
Antilavadodedinero / Justice.gov
El ex CEO de una compañía de servicios financieros y seguros con sede en Irvine fue sentenciado a 121 meses en una prisión federal por estafar a las víctimas mayores que pensaban que su dinero estaba siendo invertido en un certificado de depósito en un banco importante, pero, en cambio, en realidad se usó para financiar su lujoso estilo de vida.
Mehmet Fatih Biyikoglu, también conocido como «John B.», de 53 años, de Palm Desert, fue sentenciado el martes por la tarde por el juez de distrito de los Estados Unidos R. Gary Klausner, quien también le ordenó pagar $ 3,561,300 en restitución.
Biyikoglu, quien se declaró culpable en julio de 2019 de un cargo de fraude electrónico, fue cofundador y director ejecutivo de Five Star Financial Services of America. Desde 2014 hasta 2016, solicitó más de $ 4 millones a inversionistas, muchos de los cuales eran ancianos, jubilados o económicamente poco sofisticados. Biyikoglu dijo falsamente a los inversores que su dinero se colocaría en un certificado de depósito (CD) de Chase Bank, donde ganaría entre un 9 y un 13 por ciento de interés con poco riesgo para el principio de los inversores.
En realidad, el CD de Chase Bank no existía y Biyikoglu robó el dinero de los inversores. Biyikoglu utilizó los fondos robados para financiar su propio estilo de vida lujoso, incluida la compra de un Rolls Royce y otros automóviles de lujo. En comparación, los inversores de Five Star perdieron casi todo, incluida una víctima de 70 años que perdió casi toda su inversión de $ 1.6 millones.
Para encubrir su esquema, Biyikoglu creó extractos de cuenta fraudulentos, que incluían el logotipo de Chase Bank, para engañar a los inversores y hacerles creer que su dinero estaba en una cuenta separada en Chase Bank y estaba ganando intereses según lo prometido.
Durante el transcurso del esquema, 11 inversores transfirieron poco más de $ 4 millones a Five Star. Estas víctimas sufrieron pérdidas de aproximadamente $ 3.45 millones. Otra víctima perdió poco más de $ 100,000 ante Biyikoglu
«La conducta de Biyikoglu es censurable», escribieron los fiscales en su memorándum de sentencia. “Apuntó a inversores mayores y jubilados que buscarían un vehículo seguro para sus ahorros de jubilación, sabiendo muy bien que esas víctimas dependían de esos activos para mantenerse durante los años restantes. Ha dejado a muchas de sus víctimas sin nada, forzándolas a vivir con ingresos fijos «.
En enero de 2019, ocho meses después de su arresto en este caso y mientras estaba libre bajo fianza, Biyikoglu se quitó el brazalete de tobillo que controlaba la ubicación e intentó huir a México. Fue arrestado en la frontera entre Estados Unidos y México, llevando $ 1,300 en efectivo, 8,700 pesos y una cantidad significativa de equipaje.
Dos co-conspiradores acusados en este caso se declararon culpables y cumplen penas de prisión impuestas el año pasado por el juez de distrito Andrew J. Guilford. Anna Marie Holt, de 60 años, de Fountain Valley, ex presidenta y directora de operaciones de Five Star, cumple una condena federal de prisión de tres años por conspiración para cometer fraude electrónico y suscribirse a una declaración de impuestos falsa.
Ida Shaghoian, de 39 años, de Palm Desert, agente de ventas con Five Star y la ex esposa de Biyikoglu, cumple una condena de cuatro años de prisión por fraude electrónico y se suscribe a una declaración de impuestos falsa. Cuando se declaró culpable, Shaghoian admitió haber participado en la estafa de Five Star, así como ejecutar otro plan de fraude que desvió los ahorros de jubilación de los inversores hacia una arriesgada empresa inmobiliaria llamada Island Sea LLC. Shaghoian también admitió que estafó a un hombre de 86 años con $ 100,000 después de reunirse con él en un restaurante y luego llevarlo a creer que se había convertido en su novia.
Este asunto fue investigado por el FBI y la Investigación Criminal del IRS. El Departamento de Seguros de California brindó asistencia sustancial.
Este caso fue procesado por el fiscal adjunto de los Estados Unidos Scott D. Tenley, de la sucursal de Santa Ana.