Ex coronel del Ejército de los EE. UU ha sido sentenciado a cinco años por aceptar sobornos para ayudar en contratos militares a una empresa que reclamaba fraudulentamente su condición de pequeña empresa.
Anthony R. Williams, de 59 años, de Viena, Virginia, fue sentenciado hoy [agosto. 30, 2019] a 60 meses de prisión por el juez principal del Tribunal de Distrito de los EE. UU. Dudley H. Bowen después de declararse culpable de conspiración para cometer soborno y un delito grave de conflicto de intereses, dijo Bobby L. Christine, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Georgia.
Williams acordó anteriormente perder más de $ 1.2 millones en ganancias derivadas del esquema. Después de completar su sentencia, cumplirá tres años de libertad supervisada. No hay libertad condicional en el sistema federal.
Según la información proporcionada en los documentos y procedimientos judiciales, Williams, mientras se desempeñaba como coronel en el ejército de los EE. UU., Aceptó sobornos para dirigir contratos de adquisición federales al Grupo CREC, una compañía propiedad de Calvin Devear Lawyer, de 60 años, un coronel retirado del Ejército de los EE. UU. El Grupo CREC había recibido el estatus de Administración de Pequeñas Empresas (SBA) como un negocio pequeño y desfavorecido basado en declaraciones falsas del Abogado y de Dwayne Oswald Fulton, 58, entonces empleado de un contratista de defensa.
Anteriormente, el abogado se declaró culpable en el caso y está cumpliendo una condena de prisión de 60 meses, mientras que el co-conspirador, Anthony Roper, de 57 años, ex coronel del ejército estadounidense en servicio activo en Fort Gordon, también se declaró culpable y está cumpliendo una condena de 60 meses.
Los casos fueron investigados por el Comando de Investigación Criminal del Ejército de los Estados Unidos (CID), el Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS), la Oficina del Inspector General de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.
«La sentencia de Williams concluye una investigación que arroja luz sobre un esquema cínico y desalentador para robar fondos de los contribuyentes destinados a las fuerzas armadas de nuestra nación», dijo el fiscal federal del Distrito Sur de Georgia, Bobby L. Christine. «Estos hombres deshonraron sus juramentos para servir a su país y, en consecuencia, se los responsabiliza por sus despreciables robos».
«,» Dijo el Agente Especial a Cargo John F. Khin, Oficina de Campo del Sudeste del Servicio de Investigación Criminal de Defensa (DCIS). «.»
«La sentencia de hoy es otro claro ejemplo de que, por mucho que uno intente salirse con la suya, será atrapado», dijo Frank Robey, director de la Unidad de Fraudes de Adquisiciones Mayores del Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. “Este acusado utilizó la confianza depositada en él por el gobierno para llenarse los bolsillos. Esta frase es bien merecida «.
«La OIG de la SBA está comprometida a llevar ante la justicia a quienes participan en una conspiración para cometer fraude contra la SBA y sus programas», dijo Kevin Kupperbusch, agente a cargo de la Región Oriental de la SBA OIG. “La sentencia de hoy envía un fuerte mensaje de que los responsables serán responsables. Quiero agradecer a la oficina del Fiscal de los EE. UU. Y a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su apoyo y dedicación para buscar justicia en este caso ”
La fiscal federal adjunta Tara Lyons procesó el caso en nombre de los Estados Unidos.
ALD/Justicie.gov