Ex director financiero de 1 Global Capital, LLC ha sido acusado en relación con un esquema de fraude de valores de $ 330 millones, relacionado con un negocio de préstamos comerciales de día de pago que funcionó desde principios de 2014 hasta julio de 2018, que impactó a más de 3.600 inversores en 42 estados diferentes .
Ariana Fajardo Orshan, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida y George L. Piro, Agente Especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en Miami, hicieron el anuncio.
Alan G. Heide , de 61 años, de Lake Worth, Florida, fue acusado hoy por información con un cargo de conspiración para cometer fraude de valores, en violación del Título 18, Código de los Estados Unidos, Sección 371, en el Caso No. 19-60231. El caso se asigna al juez federal de distrito Roy Altman en Fort Lauderdale. Si es declarado culpable, Heide enfrenta una sentencia legal máxima de hasta cinco años de prisión y una multa de hasta $ 250,000 o el doble de los ingresos brutos del delito.
Según la información, 1 Global Capital LLC (1 Global) era un negocio de préstamos comerciales con sede en Hallandale Beach, Florida, que otorgaba el equivalente de préstamos de «día de pago» a pequeñas empresas con altas tasas de interés. Para financiar estos préstamos comerciales de anticipo de efectivo («MCA»), 1 Global obtuvo fondos de inversores de todo el país, ofreciendo contratos de inversión a corto plazo.
Los inversores supuestamente recibirían una parte proporcional de los pagos de capital e intereses a medida que se pagaran los préstamos. 1 Global recaudó dinero utilizando asesores de inversión y otros intermediarios, con promesas de comisiones significativas. En muchos casos, las comisiones no se divulgaron completamente a los inversores.
Heide fue Director Financiero de 1 Global desde 2014 hasta 2016, cuando se convirtió en Vicepresidente Ejecutivo y Director de Syndicate Partner Relations. Con el fin de atraer inversiones, Heide y sus co-conspiradores supuestamente hicieron declaraciones falsas y engañosas a los inversores y posibles inversores en cuanto a la rentabilidad del negocio de 1 Global en materiales de marketing y estados de cuenta periódicos.
1 Global prometió a los inversores que todo o casi todo ese dinero se aplicaría a varios acuerdos de préstamo de MCA con el inversor que supuestamente recibiría una parte de los ingresos reembolsados por los comerciantes. La información alega que el 1 negocio global perdió dinero y usó nuevos fondos de inversionistas para pagar a los inversionistas anteriores que buscaban cobrar de manera consistente con un Ponziesquema.
Además, se alega que los conspiradores han malversado grandes cantidades de efectivo para su beneficio personal. Además, la información alega que 1 Global pagó comisiones sustanciales y otros gastos con fondos de inversionistas sin revelar el alcance de estos pagos. Según las alegaciones en la información, Heide y otros en 1 Global también hicieron declaraciones falsas a los inversores que daban la impresión de que 1 Global tenía un auditor independiente.
Estas tergiversaciones supuestamente se hicieron en declaraciones enviadas mensualmente que mostraban falsamente inversiones rentables.
A medida que 1 Global continuó perdiendo dinero con el tiempo, el déficit de efectivo continuó aumentando y 1 Global solo pudo continuar sus operaciones recaudando cantidades cada vez mayores de nuevos fondos de inversionistas, antes de su eventual colapso en julio de 2018.
Según los registros judiciales, 1 Global funcionó desde principios de 2014 hasta aproximadamente el 27 de julio de 2018, cuando se declaró en bancarrota. En ese momento, 1 Global tenía más de 3.600 inversores y había recaudado más de $ 330 millones, y sus propios documentos internos mostraban un déficit de efectivo de $ 50 millones. El caso de bancarrota, In re: 1 Global Capital LLC, et al. , No. 18-19121-RBR (SD Fla.), Sigue pendiente.En relación con una acción paralela de cumplimiento civil, la SEC anunció hoy la presentación de cargos de fraude civil contra Heide. En un caso relacionado, la SEC presentó previamente una acción de fraude civil, SEC v. 1 Global Capital LLC y Carl C. Ruderman , Caso No. 18-61991-CV-BB (SD Fla.).
Una información es un instrumento de carga que contiene acusaciones. Un acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.
El fiscal federal Fajardo Orshan elogió los esfuerzos de investigación de la Oficina de Campo del Miami del FBI. También agradeció a la Oficina Regional de la SEC en Miami, a la Oficina de Investigación Criminal del IRS en Miami, a la Autoridad Federal de Financiamiento de la Vivienda, a la Oficina del Inspector General y a la Oficina de Regulación Financiera de Florida por su asistencia. Este caso está siendo procesado por el fiscal federal adjunto Jerrob Duffy y la fiscal federal adjunta Nicole Grosnoff está manejando la pérdida de activos relacionados con este asunto.
ALD/FCPA