Ex director sentenciado por fraude con fondos de caridad a senadores estatales y cabilderos

Un ex director ejecutivo de South Arkansas Youth Services (SAYS) fue sentenciado a prisión por conspirar para desviar ilegalmente más de $ 380,000 de la organización benéfica a un senador estatal de Arkansas y de un cabildero convicto.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Procurador General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal Interino David Clay Fowlkes para el Distrito Oeste de Arkansas hicieron el anuncio. 

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Susan O. Hickey, sentenció a Jerry Walsh, de 72 años, de Magnolia, Arkansas, quien previamente se declaró culpable de un cargo de conspiración para aplicar mal los fondos de la organización sin fines de lucro sin la autorización de la junta directiva. El juez Hickey también ordenó a Walsh que pague $ 515,631.56 en restitución.

Como parte de su declaración, Walsh admitió que a partir de 2013, mientras se desempeñaba como director ejecutivo de SAYS, acordó desviar los fondos de SAYS al cabildero convicto Milton “Rusty” Cranford y un senador estatal de Arkansas no identificado a cambio de la influencia del senador estatal en la protección los contratos estatales sin fines de lucro con los Servicios de Salud del Departamento de Arkansas (DHS) y la División de Servicios Juveniles (DYS) del DHS. Como parte de ese acuerdo, Walsh debía proporcionar un “retenedor legal” mensual al senador estatal de Arkansas sin la expectativa de que el senador ofrezca algún trabajo legal. En cambio, el propósito de los pagos era obtener la asistencia del senador para preservar los contratos al influir en los funcionarios de DHS y DYS. Según la declaración, Cranford negoció el monto pagado al senador, que ascendió a más de $ 120,000.

Además, como parte de la conspiración, Walsh admitió haber pagado a las empresas de cabildeo de Cranford por encima de los precios del mercado y empleó a un pariente de Cranford que tenía un trabajo de “no presentación” con SAYS. En total, Walsh desvió ilegalmente aproximadamente $ 262,000 en fondos de caridad a la firma de cabildeo y pariente de Cranford.

El FBI investigó este caso junto con la asistencia del Departamento de Policía de Magnolia y la Oficina del Fiscal Fiscal del Distrito 13 de Arkansas. El abogado litigante principal Marco A. Palmieri, de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal, y el fiscal federal adjunto, Ben Wulff, del Distrito Oeste de Arkansas, están procesando el caso con la asistencia del Fiscal Adjunto Ryan Phillips con la Oficina del Fiscal Fiscal del Distrito 13. Esta es una investigación combinada con la Sección de Integridad Pública, el Distrito Este de Arkansas, el Distrito Oeste de Arkansas y el Distrito Oeste de Missouri.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online