Ex ejecutivo bancario condenado a prisión por fraude en préstamos de construcción de $ 15 millones

Un ex ejecutivo de un banco de Kansas fue sentenciado hoy a 60 meses de prisión por su papel en la ejecución de un plan de fraude bancario para obtener un préstamo de construcción de $ 15 millones de 26 bancos de Kansas.

AntilavadoDeDinero / UsaGov

Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia, Agente Especial a Cargo Justin Bundy de la Oficina Regional de Kansas City de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC-OIG), Agente Especial a Cargo Adam B. Steiner del IRS Oficina de campo de St. Louis de Investigación Criminal (IRS-CI), agente especial a cargo Timothy Langan de la oficina de campo de Kansas City del FBI, y agente especial a cargo Catherine Huber de la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda Oficina del Inspector General (FHFA-OIG) Central La Oficina Regional hizo el anuncio.

Troy A. Gregory, de 53 años, de Lawrence, Kansas, fue sentenciado por la jueza principal de distrito Julie A. Robinson del distrito de Kansas a 60 meses de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada y se le ordenó pagar $ 4,731,208.16 en restitución. 

Después de un juicio de dos semanas en agosto de 2019, Gregory fue declarado culpable de cuatro cargos de fraude bancario y dos cargos de declaraciones falsas. Según la evidencia presentada en el juicio y en la audiencia de sentencia, Gregory era un ejecutivo bancario y oficial de préstamos que había otorgado millones de dólares en préstamos a un grupo de prestatarios que estaban luchando por hacer los pagos de los préstamos. A partir de finales de 2007, Gregory inició el proceso de concesión de un préstamo de construcción de $ 15,2 millones para construir un complejo de apartamentos a ese mismo grupo de prestatarios para que pudieran pagar los demás préstamos pendientes. El banco de Gregory compartió este préstamo con otros 25 bancos de Kansas. Para convencer a los otros bancos de participar, Gregory hizo e hizo que otros hicieran declaraciones falsas sobre la fortaleza de los prestatarios,  

En lugar de utilizar los fondos del préstamo prometidos para construir los apartamentos, Gregory inmediatamente desvió más de $ 1 millón del préstamo para pagar parte de los certificados de depósito prometidos como garantía, saldar la deuda de la propiedad del apartamento y realizar pagos de préstamos no relacionados. Otros bancos de Kansas que compartieron este préstamo no habrían participado en el préstamo sin las declaraciones y promesas falsas de Gregory. Los bancos victimizados perdieron colectivamente aproximadamente $ 5 millones en este préstamo fraudulento.

El caso fue investigado por FDIC-OIG, IRS-CI, el FBI y FHFA-OIG. El abogado litigante principal David A. Bybee y el abogado litigante Andrew R. Tyler de la Sección de Fraude de la División Criminal procesaron el caso. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online