Ex ejecutivo bancario fue sentenciado a doce meses y un día en una prisión federal por fraude bancario. El fiscal estadounidense D. Michael Dunavant anunció hoy la sentencia.
De acuerdo con la información presentada en el tribunal, desde el 16 de mayo de 2005 hasta el 7 de octubre de 2015, Robert Daniel Newcomb, Jr., fue empleado en Paris, Tennessee, como vicepresidente / gerente de sucursal en el banco asegurado por la FDIC conocido como FirstBank, Bartlett Tennessee James Curtis Hobbs fue un cliente bancario de Newcomb’s durante mucho tiempo. Hobbs estaba en el negocio de comprar, remodelar y vender tractores a través de «Southern Associates, Inc.» Newcomb estaba dirigiendo un negocio similar por su cuenta además de sus obligaciones bancarias.
En 2012, Hobbs comenzó a vender tractores en nombre de Newcomb. Hobbs reacondicionaría y vendería los tractores, retendría sus gastos y comisiones de las ventas y le daría a Newcomb el pago por los tractores.
En 2014, Hobbs compró y vendió un tractor en nombre de Newcomb. Antes de que Hobbs pudiera darle a Newcomb la ganancia de $ 7,400 de la venta, la esposa de Hobbs gastó el dinero. Luego, Newcomb renovó de manera fraudulenta y aumentó el préstamo FirstBank de Hobbs en $ 7,400 a nombre de «Southern Associates, Inc.» Newcomb usó los fondos para pagar el préstamo en el tractor, que luego se incumplió en una pérdida a FirstBank por un monto de $ 118,390.45.
El 12 de marzo de 2019, el Juez Jefe del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, S. Thomas Anderson, condenó a Newcomb a doce meses y un día de prisión. También se le ordenó cumplir dos años de libertad supervisada y pagar una indemnización de $ 110,990.45.
El fiscal federal D. Michael Dunavant dijo: «El fraude financiero cometido por este acusado es preocupante. El abuso de su posición de confianza y autoridad como vicepresidente bancario para su propio beneficio personal tuvo un impacto negativo significativo en los accionistas, empleados y clientes. «FirstBank. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos otorga una alta prioridad a la protección de la seguridad e integridad de las transacciones, depósitos y activos de las instituciones financieras, y este caso demuestra ese compromiso».
«La Oficina del Inspector General de la FDIC se complace en unirse a la Oficina del Fiscal de los EE. UU. Para llevar al Sr. Newcomb ante la justicia. Nos preocupa especialmente cuando los empleados de confianza abusan de sus posiciones para dañar a las instituciones financieras que las emplean. Continuaremos nuestros esfuerzos para investigar tales abusos en las instituciones financieras aseguradas por la FDIC en todo el país «, dijo Laurie L. Younger, Agente Especial a Cargo, FDIC – Oficina del Inspector General, Región de Dallas.
Este caso fue investigado por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos – Oficina del Inspector General.
El asistente del fiscal federal Matt Wilson procesó este caso en nombre del gobierno.
ALD/Justice.gov