Ex empleado de Ericsson acusado de un plan de soborno en el extranjero

Hoy se reveló una acusación federal en el Distrito Sur de Nueva York que acusa a un ex empleado de la empresa multinacional sueca de telecomunicaciones Telefonaktiebolaget LM Ericsson («Ericsson» o «la Compañía») por su presunta participación en un plan para pagar aproximadamente 2,1 millones de dólares en sobornos. a funcionarios gubernamentales de alto nivel en la República de Djibouti y conspirar para blanquear fondos para promover el plan. El acusado sigue prófugo.

Antilavado de dinero / The United States Department of Justice

Según documentos judiciales, Afework «Affe» Bereket, de 53 años, con doble nacionalidad de Etiopía y Suecia, presuntamente participó en el plan entre 2010 y enero de 2014. Durante ese tiempo, Bereket se desempeñó como gerente de cuentas para el Cuerno de África, una región eso incluía Djibouti, mientras estaba en una asignación a largo plazo para Ericsson en África. Según la acusación, Bereket participó en un plan para sobornar a dos altos funcionarios de la rama ejecutiva de Djibouti y a un ejecutivo de alto nivel de la empresa estatal de telecomunicaciones de Djibouti para obtener un contrato con la empresa estatal de telecomunicaciones valorado en aproximadamente 20,3 euros. millón. Para llevar a cabo el esquema de soborno, Bereket y otros hicieron que una subsidiaria de Ericsson firmara un contrato falso con una empresa consultora y aprobara facturas falsas para ocultar los pagos del soborno. Bereket y otros también completaron un borrador de informe de diligencia debida que no reveló la relación conyugal entre el propietario de la empresa consultora y uno de los funcionarios gubernamentales de alto rango que fue sobornado. Para promover el esquema de sobornos, Bereket hizo que Ericsson transfiriera los fondos hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos.

El 6 de diciembre de 2019, Ericsson celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia en relación con una información criminal presentada en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Sur de Nueva York acusando a la Compañía de conspiraciones para violar la ley antisoborno, libros y registros, y disposiciones de controles internos de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Una subsidiaria de Ericsson, Ericsson Egypt Ltd, se declaró culpable el mismo día de un cargo de información criminal que lo acusaba de conspiración para violar las disposiciones contra el soborno de la FCPA. De conformidad con su acuerdo con el departamento, Ericsson pagó una multa total de más de $ 520 millones.

Bereket está acusado de un cargo de conspiración para violar la FCPA y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si es declarado culpable de ambos cargos, Bereket enfrenta una pena máxima de 25 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.

«Bereket supuestamente utilizó el sistema financiero estadounidense para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales de alto nivel en Djibouti para asegurarse de que el gigante sueco de telecomunicaciones Ericsson ganara un contrato gubernamental multimillonario», dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr., del Departamento de Justicia Penal del Departamento de Justicia. División. «Los cargos sin sellar de hoy demuestran el compromiso del departamento de responsabilizar a las personas por las violaciones de la FCPA y garantizar que se gane o se pierda negocios por méritos, no por la cantidad de sobornos que los empleados y agentes de una empresa están dispuestos a pagar».

«Como se alega, Afework Bereket conspiró en un plan corrupto para pagar millones de dólares en sobornos a dos funcionarios del gobierno de Djibouti y un funcionario de una empresa de telecomunicaciones estatal para ganar un contrato para Ericsson valorado en más de 20 millones de euros», dijo Estados Unidos. Abogada Audrey Strauss para el Distrito Sur de Nueva York. “Para disfrazar el esquema, Bereket supuestamente participó en un juego de manos financiero que involucraba un contrato de consultoría falso, un informe de diligencia debida falso y facturas falsas. El supuesto plan criminal ha sido expuesto, y Affe Bereket ahora está acusado en nuestro distrito de delitos federales graves «.

“Nuestra economía global debe estar libre de prácticas corruptas”, dijo el agente especial interino a cargo Darrell J. Waldon de la oficina de campo del IRS-Criminal Investigation (IRS-CI) en Washington, D.C. “La acusación revelada hoy refleja la veracidad con la que el IRS-CI investigará a aquellos que participan en sobornos para recibir sus negocios. Junto con nuestros socios del Departamento de Justicia, continuaremos nuestros esfuerzos para garantizar una competencia justa para las empresas de todo el mundo ”.

El subjefe Andrew Gentin y los abogados litigantes Michael Culhane Harper y James Mandolfo de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y los fiscales federales adjuntos David Abramowicz y Juliana Murray de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó asistencia en la investigación.

La Sección de Fraudes tiene la responsabilidad principal de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa.

Una acusación es simplemente una acusación, y todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online