Ex empleado de la Marina de EE. UU. acusado por soborno y conspiración

Ex empleado de la Marina de EE. UU. fue acusado de papel en soborno, conspiración y mentiras a investigadores del Departamento de Justicia.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El ex Director de Operaciones de la Oficina de Comando de Transporte Marítimo Militar de la Marina de los EE. UU. En Busan, República de Corea (ROK) fue acusado en una denuncia presentada hoy en relación con su presunta participación en una conspiración de soborno y supuesta mentira a investigadores federales.

El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Agente Especial a Cargo David Bell de la Oficina de Campo del Lejano Oriente del Servicio de Investigación Criminal Naval (NCIS) y el Agente Especial a Cargo Stanley A. Newell del Servicio de Investigación Criminal de Defensa ( DCIS) La Oficina de Operaciones Transnacionales sobre el terreno hizo el anuncio.

Xavier Fernando Monroy, de 62 años, ciudadano estadounidense, fue acusado en una denuncia presentada en el Distrito de Columbia de un cargo de conspiración para cometer soborno, un cargo de soborno, un cargo de declaraciones falsas y un cargo de obstrucción de la justicia. 

La declaración jurada en apoyo de la queja alega que Monroy participó en una conspiración para cometer soborno con Sung Yol «David» Kim, el propietario de DK Marine, una empresa con sede en Corea que brindó servicios de marinería a la Marina de los EE. UU.,

Y James Russell Driver III, un ex capitán de un buque de carga civil de la Marina de los EE. UU., En relación con la prestación de servicios de esposo para el buque del conductor durante una visita al puerto de diciembre de 2013 en Chinhae, ROK. Para dirigir el negocio de servicios de esposos del barco a DK Marine, Driver buscó y Kim transmitió las instrucciones de Monroy sobre cómo eludir los procedimientos apropiados de la Marina.

Según la declaración jurada, Monroy también le proporcionó a Kim información confidencial y otra información interna de la Marina de los EE. UU. A cambio de la dirección de los negocios y el suministro de dicha información, Kim pagó sobornos a Monroy, incluidos efectivo, gastos de viaje personales, comidas y bebidas alcohólicas, y los servicios de prostitutas. 

La declaración jurada alega además que en julio de 2019, Monroy mintió repetidamente a DCIS y NCIS durante una entrevista voluntaria. 

Driver se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer soborno por su papel en marzo de 2019 ante el juez de distrito estadounidense Arthur J. Tarnow, del distrito este de Michigan.

 Kim se declaró culpable de un cargo de conspiración para sobornar por su papel el 1 de mayo de 2020, ante el juez federal de distrito Mark A. Goldsmith del distrito este de Michigan.

Una queja es simplemente una alegación y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia. 

NCIS y DCIS investigaron el caso. El abogado litigante Jessee Alexander-Hoeppner de la Sección de Fraude de la División Criminal está procesando el caso. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online