Un hombre de Colorado Springs comparecerá hoy ante un tribunal federal acusado de intentar transmitir información clasificada de la Defensa Nacional (NDI, por sus siglas en inglés) a un representante de un gobierno extranjero.
Antilavadodedinero / Justice.gov
Jareh Sebastian Dalke, de 30 años, fue empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) donde se desempeñó como Diseñador de Seguridad de Sistemas de Información del 6 de junio de 2022 al 1 de julio de 2022.
Según la declaración jurada en apoyo de la denuncia penal, entre Agosto y septiembre de 2022, Dalke usó una cuenta de correo electrónico cifrada para transmitir extractos de tres documentos clasificados que había obtenido durante su empleo a una persona que Dalke creía que trabajaba para un gobierno extranjero.
En realidad, esa persona era un agente encubierto del FBI. Posteriormente, Dalke arregló la transferencia de información clasificada adicional en su posesión al agente encubierto del FBI en un lugar en Denver, Colorado. El FBI arrestó a Dalke el 28 de septiembre, luego de que Dalke llegara al lugar especificado.
Según la declaración jurada en apoyo de la denuncia penal, Dalke comenzó a comunicarse alrededor del 29 de julio de 2022 a través de un correo electrónico encriptado con una persona que creía que estaba asociada con un gobierno extranjero.
Dalke le dijo a ese individuo que había tomado información altamente confidencial relacionada con la orientación extranjera de sistemas estadounidenses e información sobre operaciones cibernéticas estadounidenses, entre otros temas.
Dalke le dijo al agente encubierto del FBI que todavía estaba empleado por el gobierno de los EE. UU., pero dijo que estaba en una asignación temporal en un lugar de campo. Dalke solicitó una compensación a través de un tipo específico de criptomoneda a cambio de la información que poseía y afirmó que tenía una necesidad financiera.
Para demostrar que tenía acceso a información confidencial, Dalke transmitió extractos de tres documentos clasificados al agente encubierto del FBI. Cada extracto contenía marcas de clasificación. Un extracto se clasificó en el nivel Secreto y dos extractos se clasificaron en el nivel Top Secret. A cambio de esta información, el agente encubierto del FBI proporcionó la criptomoneda solicitada a una dirección proporcionada por Dalke.
El 26 de agosto de 2022 o alrededor de esa fecha, Dalke solicitó $ 85,000 a cambio de información adicional en su poder. Dalke también le dijo al agente encubierto del FBI que compartiría información adicional en el futuro, una vez que regresara al área de Washington, DC. Aunque no fue empleado de la NSA mientras se comunicaba con el FBI, Dalke volvió a postularse para la NSA en agosto de 2022.
Dalke acordó transmitir información adicional mediante una conexión segura establecida por el FBI en un lugar público en Denver. El 28 de septiembre, en ese lugar, el FBI arrestó a Dalke en base a una denuncia penal firmada.
Dalke está acusado por una denuncia penal que alega tres violaciones de la Ley de Espionaje, que convierte en un delito transmitir o intentar transmitir NDI a un representante de una nación extranjera con la intención o la razón de creer que la información podría usarse en perjuicio de los Estados Unidos. Estados Unidos o en beneficio de una nación extranjera. La Ley de Espionaje conlleva una sentencia potencial de muerte o cualquier término de años hasta cadena perpetua.
el Secretario de Justicia Auxiliar Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia; el Fiscal Federal Cole Finegan para el Distrito de Colorado; el subdirector Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI; El subdirector a cargo Steven M. D’Antuono de la oficina local del FBI en Washington y la agente especial interina a cargo Cheryl Mimura de la oficina local del FBI en Denver hicieron el anuncio.
Las Fiscales Federales Auxiliares Julia K. Martinez y Jena R. Neuscheler para el Distrito de Colorado, y los Abogados Litigantes Christina A. Clark y Adam L. Small de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional están procesando en nombre del gobierno. El caso está siendo investigado por la oficina local del FBI en Denver y la oficina local del FBI en Washington.
Una denuncia penal es simplemente una acusación, y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.