Ex empleado del Departamento de Seguridad Nacional condenado por fraude

Un exjefe interino de la División de Tecnología de la Información del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS-OIG) fue condenado hoy por un jurado por múltiples cargos federales derivados del robo de software patentado y bases de datos confidenciales del gobierno de EE. UU.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Murali Y. Venkata, de 56 años, de Aldie, Virginia, fue condenado por conspiración para defraudar al gobierno de EE. UU., robo de propiedad del gobierno, fraude electrónico, robo de identidad con agravantes y obstrucción. Venkata, junto con los co-conspiradores Charles K. Edwards, quien anteriormente se desempeñó como Inspector General Interino de DHS-OIG, y Sonal Patel, otro funcionario de DHS-OIG, ejecutaron un esquema para robar software confidencial y propietario del gobierno junto con la información de identificación personal (PII) de cientos de miles de empleados federales. Venkata trabajó para DHS-OIG desde junio de 2010 hasta que fue puesto en licencia administrativa en octubre de 2017 luego de los cargos en este caso, incluido el servicio durante un período como Jefe de Rama Interino en la División de Tecnología de la Información. Antes de unirse a DHS-OIG, Venkata trabajó en EE. UU. Oficina del Inspector General del Servicio Postal (USPS-OIG). En ambas agencias, Venkata tenía acceso a sistemas de software, incluido uno utilizado para la gestión de casos y otros sistemas que contenían PII de empleados federales.

Edwards se declaró culpable en enero de 2022 y Patel se declaró culpable en abril de 2019 de robar propiedad del gobierno de EE. UU. con el fin de desarrollar una versión comercial de un sistema de gestión de casos para ofrecerlo a agencias gubernamentales. Venkata fue condenado por su papel en la conspiración, que incluía la filtración del código fuente patentado y las bases de datos confidenciales de las instalaciones del DHS-OIG, así como ayudar a Edwards a instalar tres servidores informáticos en la residencia de Edwards para que los desarrolladores de software en la India pudieran acceder a los servidores de forma remota. y desarrollar la versión comercial del sistema de gestión de casos.

El Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia, el Inspector General Joseph V. Cuffari de DHS-OIG y la Inspectora General Tammy Whitcomb de USPS-OIG hicieron el anuncio.

El abogado litigante senior Victor R. Salgado y la abogada litigante Celia Choy de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y la Fiscal Federal Auxiliar Christine M. Macey, de la Sección de Fraude, Corrupción Pública y Derechos Civiles de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia fueron procesados el caso. El Fiscal Federal Auxiliar David B. Kent, también de la Sección de Fraude, Corrupción Pública y Derechos Civiles del Distrito de Columbia, brindó una asistencia significativa en la investigación de este asunto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online