La justicia de Estados Unidos apuntó por primera vez contra el ex-presidente de la estatal petrolera venezolana PDVSA, Rafael Ramírez, por presuntamente aceptar sobornos durante su gestión frente a la industria.
antilavadodedinero / Joshua Goodman
«Durante años, los venezolanos se han preguntado si los fiscales estadounidenses están apuntando al ex zar del petróleo Rafael Ramírez. Ahora, han señalado como aparente cooperador a uno de los ayudantes de Ramírez, el exjefe de seguridad PDVSA Rafael Reiter, quien se ha ofrecido a testificar sobre la corrupción de Ramírez y otros», afirmó el periodista de la agencia AP, Joshua Goodman.
En una nueva presentación judicial, los fiscales federales estadounidenses afirmaron por primera vez en audiencia pública que el ex-funcionario chavista aceptó sobornos.
«Los sobornos supuestamente fueron pagados por bancos en Andorra y Suiza. También se compraron inmuebles pero «a pedido de Ramírez, estas propiedades no estaban a su nombre», acotó.
Diego Salazar, un primo de Ramírez que manejó asuntos de seguros para PDVSA y estuvo encarcelado en Venezuela, también «mantuvo las cuentas de Ramírez y otros funcionarios de PDVSA», afirman los fiscales.
«Las nuevas acusaciones están contenidas en una presentación de los fiscales que buscan una orden judicial para declarar a Reiter en Madrid antes de un juicio programado en mayo en Houston de su coacusado, Paulo Murta, un banquero portugués-suizo», concluyó Goodman en su mensaje divulgado en redes sociales.
Ramírez no respondió a una solicitud de comentarios, pero siempre ha mantenido su inocencia.
Ramírez fue arrestado originalmente a principios de 2018 por su presunta participación en un esquema de una década para desviar a una cuenta bancaria en el pequeño país europeo de Andorra $ 2 mil millones del gigante petrolero estatal PDVSA.
En el momento de los presuntos delitos, PDVSA estaba bajo la dirección de su hermano, el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, un duro crítico del gobierno socialista al que alguna vez sirvió.
Las autoridades bancarias de Andorra, un país montañoso encajado entre Francia y España, intervinieron BPA en 2015 en medio de acusaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que se había convertido en un portavoz central para el lavado de dinero de las élites relacionadas con el gobierno en Venezuela, Rusia y China.
NEW: For years, Venezuelans have wondered if U.S. prosecutors are targeting ex oil czar Rafael Ramirez.
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 4, 2023
Now, they've outed as an apparent cooperator one of Ramirez's aides, ex @PDVSA security chief Rafael Reiter, who has offered to testify about corruption by Ramirez and others. pic.twitter.com/4sHifiaWLc