Un hombre de Nueva York fue sentenciado hoy a 24 meses de prisión por conspirar para robar secretos comerciales de General Electric (GE), sabiendo o con la intención de beneficiar a la República Popular China (RPC).
antilavadodedinero / Justice.gov
Xiaoqing Zheng, de 59 años, de Niskayuna, Nueva York, fue condenado por conspiración para cometer espionaje económico, luego de un juicio con jurado de cuatro semanas que finalizó el 31 de marzo de 2022. Según documentos judiciales, Zheng trabajaba en GE Power en Schenectady, Nueva York. York, como ingeniero especializado en tecnología de sellado de turbinas. Trabajó en GE desde 2008 hasta el verano de 2018. La evidencia del juicio demostró que Zheng y otros en China conspiraron para robar los secretos comerciales de GE en torno a las tecnologías de turbinas basadas en tierra y en aviación de GE, sabiendo o con la intención de beneficiar a la República Popular China y uno o más más instrumentos extranjeros, incluidas empresas y universidades con sede en China que investigan, desarrollan y fabrican piezas para turbinas.
“Este es un caso de espionaje económico de libro de texto. Zheng aprovechó su puesto de confianza, traicionó a su empleador y conspiró con el gobierno de China para robar tecnología estadounidense innovadora”, dijo el fiscal general adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia responsabilizará a quienes amenacen nuestra seguridad nacional al confabularse para robar valiosos secretos comerciales en nombre de una potencia extranjera”.
“Zheng buscó enriquecerse y beneficiar a la República Popular China robando secretos comerciales desarrollados y propiedad de su antiguo empleador, General Electric”, dijo la fiscal federal Carla B. Freedman para el Distrito Norte de Nueva York. “Continuaremos trabajar con el FBI para responsabilizar a los criminales cuando buscan explotar ilegalmente el ingenio estadounidense”.
“El ingenio estadounidense es una parte integral de la seguridad económica de los Estados Unidos; es lo que ha guiado a los EE. UU. a convertirse en el líder mundial, incluso cuando China busca derrocar nuestro estatus”, dijo el subdirector Alan E. Kohler Jr. de Contrainteligencia del FBI. División. “Xiaoqing Zheng era miembro del Programa de los Mil Talentos y robó voluntariamente tecnología patentada y la envió de regreso a la República Popular China. Dejemos que la sentencia de hoy sirva como un recordatorio de que el FBI sigue dedicado a nuestra búsqueda de aquellos que colaboran con la República Popular China (RPC) y roban secretos comerciales estadounidenses”.
La juez federal de distrito Mae A. D’Agostino también condenó a Zheng a pagar una multa de $7500 y cumplir un año de libertad supervisada posterior al encarcelamiento.
Este caso fue investigado por el FBI, con la asistencia de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Buffalo.
Estuvieron a cargo de la acusación en el caso el Fiscal Federal Auxiliar Rick Belliss y la ex Fiscal Federal Auxiliar Emily Powers para el Distrito Norte de Nueva York, y el Abogado Litigante Matthew Chang de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional.