Ex juez de Colorado se declaró culpable de obstruir una investigación del grupo de trabajo federal de una organización de narcotráfico a gran escala.
Antilavadodedinero / Justice.gov
El Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el Fiscal de los Estados Unidos Jason R. Dunn del Distrito de Colorado y el Agente Especial a Cargo Michael Schneider de la Oficina de Campo del FBI en Denver hicieron el anuncio.
Ryan Kamada, de 41 años, de Windsor, Colorado, se declaró culpable de un cargo de obstrucción de los procedimientos ante un departamento o agencia de los Estados Unidos ante el juez federal de distrito William J. Martinez del distrito de Colorado. Una audiencia de sentencia está programada para el 4 de diciembre de 2020 ante el juez Martínez.
Según las admisiones que Kamada hizo en relación con su declaración de culpabilidad, a partir de octubre de 2018, una fuerza de tarea federal estaba investigando una organización internacional de narcotráfico que distribuía grandes cantidades de cocaína en todo el norte de Colorado. Uno de los miembros de la organización era un narcotraficante que vivía en Greeley, Colorado. Kamada conocía al narcotraficante desde la secundaria.
A partir de enero de 2019, Kamada se desempeñó como juez de la Corte de Distrito del Distrito 19 de Colorado. Mientras servía como juez «de guardia» una tarde de abril de 2019, Kamada recibió una llamada telefónica de un oficial de la fuerza de tarea que buscaba una orden de allanamiento relacionada con la investigación del narcotraficante.
El oficial de la fuerza de tarea señaló a Kamada que estaba asociado con el narcotraficante en las redes sociales. Como resultado, Kamada se retiró del caso. Pero temprano a la mañana siguiente, Kamada llamó a su mejor amigo, Geoffrey Chacon, quien también conocía al narcotraficante desde la infancia. Kamada le dijo a Chacon que la policía estaba «vigilando» la casa, el automóvil y el teléfono del narcotraficante, y le indicó a Chacon que «se mantuviera alejado» del narcotraficante.
La información que Chacon proporcionó al narcotraficante también hizo que el narcotraficante cambiara su patrón de conducta e interfirió sustancialmente con la investigación del grupo de trabajo. Después de que Chacon transmitió la información que recibió de Kamada al narcotraficante, Chacon destruyó los registros de sus comunicaciones con el narcotraficante para perjudicar los esfuerzos de las fuerzas del orden público para vincular a Chacon con el narcotraficante.
En noviembre de 2019, Chacón se declaró culpable en un tribunal federal de un cargo de destrucción de registros con la intención de obstruir una investigación federal.
La Oficina de Campo del Denver del FBI está investigando el caso, con una asistencia sustancial del Departamento de Policía de Greeley. El abogado litigante John Taddei de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y el Fiscal Federal Adjunto Bryan Fields del Distrito de Colorado están procesando el caso.