Ex miembro del personal del Congreso sentenciado a prisión por fraude extenso y esquema de delitos electorales

Un ex miembro del personal del Congreso fue sentenciado hoy a 18 meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada y se le ordenó pagar $ 564,718.65 en restitución y $ 156,855.29 en confiscación, por participar en un plan de varios años para defraudar a donantes caritativos de cientos de miles de dólares y canalizar en secreto los ingresos para pagar los gastos personales y financiar ilegalmente campañas para la oficina federal. 

El asistente del fiscal general Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Ryan K. Patrick del distrito sur de Texas, la directora adjunta a cargo Nancy McNamara de la Oficina de Campo en Washington del FBI y la agente especial interina a cargo Sarah Kull del IRS – Criminal Investigación (CI) La oficina de campo de Houston hizo el anuncio.

Jason T. Posey, de 48 años, de Tupelo, Mississippi, fue condenado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos por el Distrito Sur de Texas por el Juez de Distrito de los Estados Unidos Lee H. Rosenthal. 

Posey se declaró culpable el 11 de octubre de 2017 de un cargo de fraude postal, un cargo de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero. Como parte de su petición, Posey admitió que participó en un plan dirigido por el ex Representante de los Estados Unidos Stephen E. Stockman., 62, que fue declarado culpable por un jurado federal en Houston el 12 de abril de 2018, de 23 cargos de fraude por correo, fraude electrónico, conspiración para hacer contribuciones de conducto y declaraciones falsas a la Comisión Federal de Elecciones (FEC), haciendo declaraciones falsas a la FEC, haciendo contribuciones coordinadas excesivas a la campaña, lavado de dinero y presentación de una declaración de impuestos falsa. 

Otro miembro del personal del Congreso de Stockman, Thomas Dodd, de 40 años, de Houston, Texas, se declaró culpable el 20 de marzo de 2017 de un cargo de conspiración para cometer fraude postal y electrónico y un cargo de conspiración para hacer contribuciones de conductos y declaraciones falsas. El 12 de diciembre de 2018, Dodd fue sentenciado a cumplir 18 meses en prisión y se le ordenó pagar $ 800,000 en restitución, a lo que seguirían tres años de libertad supervisada.

De acuerdo con las admisiones realizadas por Posey en relación con su declaración de culpabilidad, desde enero de 2013 hasta febrero de 2014, Posey ayudó a Stockman a solicitar fraudulentamente $ 800,571.65 en donaciones de organizaciones caritativas y las personas que dirigían esas organizaciones basándose en falsos pretextos, luego utilizando una serie de organizaciones simuladas sin fines de lucro y docenas de cuentas bancarias para lavar el dinero antes de gastarlo en una variedad de gastos personales y de campaña. 

Específicamente, Posey admitió que poco después de que Stockman asumiera el cargo como miembro de la Cámara de Representantes de los EE. UU. En 2013, Stockman y Dodd utilizaron el nombre de una entidad sin fines de lucro simulada, Life Without Limits, para solicitar y recibir una donación caritativa de $ 350,000. Para crear un centro educativo llamado la Casa de la Libertad. Stockman, Dodd y Posey, en cambio, utilizaron esta donación para una variedad de gastos personales y de campaña, incluidas las contribuciones ilegales a la campaña de conductos y los pagos por cientos de miles de llamadas y correos electrónicos que promocionan la candidatura de Stockman para el Senado de EE. UU. A principios de 2014.

Además, Posey admitió que, en relación con la campaña del Senado de Stockman, Stockman y Posey utilizaron otra entidad sin fines de lucro llamada Centro para el Futuro Americano para obtener una donación de $ 450,571.65 con el fin de financiar un gasto independiente supuestamente legítimo que promueve la candidatura de Stockman. Posey admitió que los gastos supuestamente independientes estaban de hecho controlados en secreto por Stockman, quien dirigió a su campaña y Posey a presentar declaraciones juradas falsas con la FEC que cubría la participación de Stockman. 

Además, Posey admitió que durante las primeras etapas de la investigación, Stockman ordenó a Posey que huyera a El Cairo, Egipto, durante dos años y medio para que Posey no pudiera ser interrogado por la policía.

El FBI y el IRS-CI investigaron el caso. El subjefe Robert J. Heberle y el abogado litigante Ryan J. Ellersick de la Sección de Integridad Pública de la División Criminal y la fiscal federal adjunta Melissa Annis del distrito sur de Texas procesaron el caso. 

ALD/Justice

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online