Ex naturópata de Port Ángeles sentenciado por fraude con la ‘cura de COVID-19’

Un ex médico naturópata de Port Ángeles, Washington, fue sentenciado hoy en el Tribunal de Distrito de los EE. podría prevenir y tratar numerosas enfermedades graves, incluidas COVID-19 y MRSA, anunció el fiscal federal Nicholas W. Brown. Richard Marschall, de 69 años, fue condenado en octubre de 2021, luego de un juicio de 4 días.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El jurado encontró a Marschall culpable de introducción de drogas mal etiquetadas en el comercio interestatal, su tercera condena por el mismo delito luego de enjuiciamientos anteriores en 2011 y 2017. En la audiencia de sentencia, el juez federal de distrito Benjamin H. Settle dijo:

“Sres. Marschall tiene un historial de mentir a los pacientes sobre su salud y los tratamientos propuestos. Sus mentiras en este caso son particularmente preocupantes porque las empleó cuando asesoró a otros sobre una pandemia mortal”, dijo el fiscal federal Nick Brown. “A medida que la gente se volvió temerosa y buscó respuestas, Marschall promocionó un tratamiento no probado como una cura milagrosa para la enfermedad mortal. Tal conducta puede impedir que los pacientes reciban el tratamiento legítimo que necesitan si se enferman”.

Según los registros presentados en el caso, a fines de marzo de 2020, los investigadores criminales de la Administración de Drogas y Alimentos comenzaron a revisar las quejas del público sobre las publicaciones de Facebook sobre los productos de Marschall. Los investigadores revisaron la página de Facebook de Marschall, que incluía afirmaciones de que su producto, el “Dúo dinámico”, podría “aplastar” virus, incluido el coronavirus. Marschall se presentó a sí mismo como un naturópata jubilado y “entrenador de salud”. La página de Facebook de Marschall también afirmó que sus productos podrían eliminar el MRSA y otras infecciones “incluso si hay resistencia a los antibióticos”.

El 30 de marzo de 2020, un investigador de la FDA habló con Marschall por teléfono de manera encubierta y le explicó que estaba preocupada por el COVID-19. Marschall le dijo al investigador que el “Dúo dinámico” contenía extracto de ajo y almidón de alerce, y además representó que una de las sustancias “no estimula el sistema inmunológico, simplemente mata el virus”. Marschall representó que la segunda sustancia impulsaría la producción de glóbulos blancos que atacan las infecciones. El agente encubierto finalmente ordenó el “Dúo dinámico” por $140 más gastos de envío. 

En la llamada con el investigador de la FDA, Marschall también se refirió a sí mismo como “Dr. Rick Marshall”. Sus publicaciones de Facebook y otros materiales de marketing para el “Dúo dinámico” también se refirieron a Marschall como “ND” y “ND retirado”. Pero Marschall no tenía licencia para practicar la naturopatía. En 2018, el Departamento de Salud del Estado de Washington revocó permanentemente su credencial para ejercer como naturópata. 

Los investigadores de la FDA recibieron los productos “Dynamic Duo” de Marschall a principios de abril de 2020, junto con material instructivo y de marketing. Los productos en sí no fueron fabricados por Marschall sino por otros fabricantes. Las etiquetas de los fabricantes de las sustancias no afirman matar los virus, pero el material agregado por Marschall afirma que las sustancias pueden “aplastar 30 infecciones virales diferentes, incluidas las de la familia Corona, como en China Corona-19”.

El jurado encontró que Marschall etiquetó mal los medicamentos porque su comercialización era falsa o engañosa y porque sus productos no figuraban en la lista de la FDA.

Marschall fue condenado previamente y sentenciado en un tribunal federal por distribuir medicamentos mal etiquetados, tanto en 2011 como nuevamente en 2017. 

Al solicitar una pena de prisión de un año, los fiscales escribieron a la corte: “Durante décadas, Marschall mintió e infringió la ley para proporcionar tratamientos y servicios de atención médica no aprobados. Marshall mintió a los pacientes. Mintió a las autoridades. Trataba a los pacientes sin examinarlos. Y prescribió sustancias en dosis inusualmente grandes. Marschall repitió ese peligroso libro de jugadas en este caso: mentirle al agente encubierto sobre sus credenciales, tratarla a ella y a sus hijos por teléfono sin un examen físico y recomendar una dosis extremadamente alta de su medicamento”.

El caso fue investigado por la Oficina de Investigación Criminal de la FDA (FDA-OCI). Estuvieron a cargo de la acusación en el caso los fiscales federales adjuntos Nicholas Manheim, Michelle Jensen y Brian Werner.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online