Ex oficial de inteligencia de defensa de EE.UU, se declara culpable de espionaje

Ron Rockwell Hansen, de 58 años, residente de Syracuse, Utah, y ex oficial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA), se declaró culpable hoy en el Distrito de Utah en relación con su intento de transmisión de información de la defensa nacional a la República Popular de China. La sentencia está programada para el 24 de septiembre de 2019. 

El Procurador General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers, el Fiscal Federal John Huber para el Distrito de Utah y el Agente Especial a Cargo Paul Haertel de la Oficina de Campo de Salt Lake City del FBI anunciaron los cargos.

Hansen se retiró del Ejército de los EE. UU. Como Oficial de Órganos con antecedentes en inteligencia de señales e inteligencia humana. Habla con fluidez el chino mandarín y el ruso. DIA contrató a Hansen como oficial de casos de inteligencia civil en 2006. Hansen tuvo una autorización de alto secreto durante muchos años y firmó varios acuerdos de confidencialidad durante su permanencia en DIA y como contratista del gobierno.

Como Hansen admitió en el acuerdo de culpabilidad, a principios de 2014, los agentes de un servicio de inteligencia chino apuntaron a Hansen para su reclutamiento y comenzó a reunirse con ellos regularmente en China. Durante esas reuniones, los agentes chinos describieron a Hansen el tipo de información que interesaría al servicio de inteligencia chino. Durante el curso de su relación con los agentes del servicio de inteligencia chino, Hansen recibió cientos de miles de dólares en compensación por la información que les proporcionó, incluida la información que reunió en varias conferencias de la industria. 

Entre el 24 de mayo de 2016 y el 2 de junio de 2018, Hansen solicitó a un oficial de casos de inteligencia que trabaja para la información de la defensa nacional DIA que Hansen sabía que el servicio de inteligencia chino consideraría valioso. Hansen aceptó actuar como un conducto para vender esa información a los chinos. 

Hansen aconsejó al oficial de casos de DIA cómo registrar y transmitir información clasificada sin ser detectado, y explicó cómo ocultar y lavar los fondos recibidos como pago por información clasificada. El oficial de casos de la DIA informó la conducta de Hansen a la DIA y posteriormente actuó como una fuente humana confidencial para el FBI.

Como Hansen admitió en el acuerdo de culpabilidad, Hansen se reunió con el oficial de casos de DIA el 2 de junio de 2018 y recibió de esos documentos individuales que contenían información de la defensa nacional que Hansen solicitó anteriormente. Los documentos que Hansen recibió fueron clasificados. La información contenida en los documentos relacionados con la defensa nacional de los Estados Unidos se relacionaba con la preparación militar de los Estados Unidos en una región en particular y estaba estrechamente controlada por el gobierno de los Estados Unidos. 

Hansen revisó los documentos, consultó al oficial de casos de la DIA sobre su contenido y tomó notas escritas sobre los materiales relacionados con la información de la defensa nacional. Hansen le informó al oficial de caso de DIA que recordaría la mayoría de los detalles sobre los documentos que recibió ese día y que ocultaría algunas notas sobre el material en el texto de un documento electrónico que Hansen prepararía en el aeropuerto antes de partir a China. 

Hansen tenía la intención de proporcionar la información que recibió a los agentes del servicio de inteligencia chino con los que se había reunido, y Hansen sabía que la información debía usarse para dañar a los Estados Unidos y para beneficiar a una nación extranjera.

Hansen se declaró culpable de un cargo por intentar reunir o entregar información de defensa nacional para ayudar a un gobierno extranjero. El acuerdo de culpabilidad exige una sentencia acordada de 15 años.

Agentes especiales del FBI, el IRS, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, el Departamento de Defensa, la Contrainteligencia del Ejército de los Estados Unidos y la Agencia de Inteligencia de la Defensa participaron en la investigación. 

La fiscalía estuvo a cargo de los fiscales federales adjuntos Robert A. Lund, Karin Fojtik, Mark K. Vincent y Alicia Cook, del distrito de Utah, y de los abogados litigantes Patrick T. Murphy, Matthew J. McKenzie y Adam L. Small, de la Seguridad Nacional. División de Contrainteligencia y Control de Exportaciones. Los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Washington ayudaron con este caso.

ALD/Justicie.gov

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online