Shapour Moinian, de 67 años y residente de San Diego, ex piloto de helicóptero del Ejército de EE. UU. convertido en contratista civil, fue sentenciado hoy en un tribunal federal a 20 meses de prisión por actuar como agente del gobierno de la República Popular China (RPC) y aceptar miles de dólares de representantes del gobierno chino para proporcionar información relacionada con la aviación de sus empleadores contratistas de defensa.
antilavadodedinero / Justice.gov
Según documentos judiciales, Moinian sirvió en el Ejército de los EE. UU. en los Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur desde aproximadamente 1977 hasta el 2000. Después de su servicio, Moinian trabajó para varios contratistas de defensa autorizados en los Estados Unidos, incluso en San Diego, así como también para el Departamento de Defensa. “Autorizado” es un término que indica que un contratista puede trabajar en proyectos que involucran información clasificada.
De acuerdo con su declaración de culpabilidad, mientras Moinian trabajaba para un contratista de defensa autorizado, o CDC, en varios proyectos de aviación utilizados por las agencias militares y de inteligencia de EE. UU., una persona en China lo contactó y afirmó estar trabajando para una empresa de reclutamiento técnico. . Esta persona le ofreció a Moinian la oportunidad de asesorar a la industria de la aviación en China.
En marzo de 2017, Moinian viajó a Hong Kong donde se reunió con este supuesto reclutador y acordó proporcionar información y materiales relacionados con múltiples tipos de aviones diseñados y/o fabricados en los Estados Unidos a cambio de dinero. Moinian aceptó aproximadamente $7,000-$10,000 en moneda estadounidense durante esa reunión. De acuerdo con su declaración de culpabilidad, en esta reunión y en todas las reuniones posteriores, Moinian sabía que estas personas estaban empleadas o dirigidas por la República Popular China.
Al regresar a los Estados Unidos, Moinian comenzó a recopilar materiales relacionados con la aviación, lo que incluía la transferencia de material de un CDC a una memoria USB. En septiembre de 2017, Moinian viajó al extranjero y, durante una escala en el aeropuerto de Shanghái, se reunió con funcionarios del gobierno chino y proporcionó materiales relacionados con la aviación en una memoria USB, incluida información patentada de un CDC. A partir de entonces, Moinian dispuso que se le pagara por esta información a través de la cuenta bancaria de Corea del Sur de su hijastra. Moinian le dijo a su hijastra que estos fondos eran el pago de su trabajo de consultoría en el extranjero y le indicó que le transfiriera los fondos en múltiples transacciones.
A fines de marzo de 2018, Moinian viajó a Bali y se reunió nuevamente con estas mismas personas. Más tarde ese año, comenzó a trabajar en otro CDC. Durante este período de tiempo, las mismas personas en China transfirieron miles de dólares a la cuenta bancaria de Corea del Sur de la hijastra de Moinian, quien posteriormente transfirió los fondos a Moinian en múltiples transacciones.
En agosto de 2019, Moinian viajó nuevamente a Hong Kong y se reunió con estas mismas personas, donde nuevamente le pagaron aproximadamente $ 22,000 en efectivo por sus servicios. Moinian y su esposa ingresaron este dinero de contrabando a los Estados Unidos.
Según su acuerdo de culpabilidad, Moinian también admitió que mintió en los cuestionarios de antecedentes de su gobierno en julio de 2017 y marzo de 2020, cuando declaró falsamente que no tenía contactos cercanos o continuos con extranjeros y que ningún extranjero le había ofrecido un trabajo. .
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California y el Director Adjunto Alan E. Kohler Jr. de la División de Contrainteligencia del FBI hicieron el anuncio.
El FBI y el Servicio de Investigación Criminal Naval investigaron el caso.
Los fiscales federales adjuntos Fred Sheppard y John Parmley para el Distrito Sur de California y el abogado litigante Menno Goedman de la Sección de Control de Exportaciones y Contrainteligencia de la División de Seguridad Nacional estuvieron a cargo de la acusación en el caso.