Los fiscales de Malasia acusaron el lunes al ex primer ministro Najib Razak de otros tres cargos de lavado de dinero, presuntamente recibiendo el producto de actividades ilegales en sus cuentas bancarias personales.
Después de perder inesperadamente una elección para Mahathir Mohamad en mayo del año pasado, Najib recibió una serie de cargos por corrupción, en su mayoría relacionados con pérdidas en el ahora desaparecido fondo estatal 1MDB.Los últimos cargos llevan el número total en su contra a 42.
Najib se declaró inocente de todos los cargos y ha negado sistemáticamente las infracciones. El primero de sus cuatro juicios comienza el 12 de febrero.
Los fiscales denunciaron el lunes que Najib recibió en su cuenta bancaria privada un total de 47 millones de ringgit ($ 11.44 millones) en ganancias de actividades ilegales, según las hojas de cargos vistas por Reuters.
Una condena por cada cargo implicaría una multa máxima de 5 millones de ringgit o prisión de hasta cinco años o ambos.
La agencia nacional de noticias Bernama informó que Najib se había declarado inocente de los nuevos cargos.
El Departamento de Justicia de los EE. UU. Ha estimado que los funcionarios de alto nivel de 1MDB y sus asociados asignaron un total de $ 4,5 mil millones entre 2009 y 2014.
Najib fundó el fondo.
El nuevo gobierno dirigido por el primer ministro Mahathir reabrió las investigaciones en el 1MDB después de la victoria electoral.
El ex jefe de tesorería de Najib, Mohamad Irwan Serigar Abdullah, y el ex director ejecutivo de 1MDB, Arul Kanda Kandasamy, también fueron acusados de más de 1MDB. Ambos han negado las irregularidades.
El mes pasado, Malasia presentó cargos contra Goldman Sachs en relación con su función como suscriptor y arreglista de ventas de bonos que recaudó $ 6.5 mil millones para 1MDB.
Goldman Sachs ha negado sistemáticamente las irregularidades y dijo que algunos miembros del antiguo gobierno de Malasia y 1MDB mintieron al banco sobre las ganancias de las ventas de bonos.
ALD/Reuters