Ex profesor de EE.UU. culpable de fraude en el «Plan de los Mil Talentos» en China

El ex profesor de la Universidad de West Virginia se declara culpable de fraude que le permitió participar en el «Plan de los Mil Talentos» de la República Popular de China.

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Dr. James Patrick Lewis, de Fairview, West Virginia, admitió haber sido acusado de fraude en la Universidad de West Virginia, anunció el Departamento de Justicia.

Lewis, de 54 años, se declaró culpable de una información de un solo cargo acusándolo de «Fraude del Programa Federal». De 2006 a agosto de 2019, Lewis fue profesor titular en la Universidad de West Virginia en el departamento de física, especializado en reacciones moleculares utilizadas en tecnologías de conversión de carbón. En julio de 2017, Lewis celebró un contrato de trabajo con la República Popular de China a través de su «Plan Global Experts 1000 Talents». 

El Plan de los Mil Talentos de China es uno de los planes de reclutamiento de talentos chinos más importantes que están diseñados para atraer, reclutar y cultivar talentos científicos de alto nivel para promover el desarrollo científico, la prosperidad económica y la seguridad nacional de China.

«Lewis defraudó a una universidad pública para que lo dejara, para que pudiera cumplir con sus obligaciones contraídas con una institución china, que ocultó de la escuela», dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers.

 “Aplaudo el mayor enfoque de la comunidad académica para detectar conflictos de intereses y conflictos de compromiso. Solo con más transparencia frenaremos la ola de vínculos encubiertos con las instituciones y programas chinos, vínculos que el gobierno chino quiere que den como resultado la transferencia de propiedad intelectual de los Estados Unidos «.

“Este caso representa un intento de servir a China en detrimento de la Universidad de West Virginia y los Estados Unidos. La academia es un objetivo principal para estas actividades y seguiremos comprometidos con el enjuiciamiento de tal fraude donde sea que se encuentre. Quiero agradecer al FBI, al IRS y a nuestro equipo de acusación por el trabajo bien hecho ”, dijo el Fiscal Federal Bill Powell, Distrito Norte de Virginia Occidental.

«El FBI sabe que el gobierno chino apunta intencionalmente a las tecnologías avanzadas y la experiencia técnica desarrollada en los Estados Unidos para darse una ventaja competitiva en el mercado mundial», dijo el agente especial del FBI Pittsburgh a cargo Robert Jones.

 “La participación en un plan de talentos como el del Dr. Lewis no es ilegal. Pero las investigaciones del FBI han revelado que los participantes a menudo son incentivados para transferir información patentada o investigaciones realizadas en los Estados Unidos a China. Esto sigue siendo una amenaza significativa y una amenaza de alta prioridad para el FBI. Estamos dedicados a asegurarnos de que los gobiernos extranjeros sepan que los secretos comerciales de los Estados Unidos no pueden y no serán comprados ”.

Según el contrato de Lewis, la Academia de Ciencias de China acordó emplear a Lewis como profesor durante al menos tres años. A cambio, Lewis acordó mantener un programa de investigación activo que produjera publicaciones en revistas revisadas por pares de alta calidad, y proporcionar capacitación y experiencia en investigación para estudiantes de la Academia de Ciencias de China.

Como parte del programa, a Lewis se le prometieron beneficios, incluido un subsidio vitalicio de 1 millón de yuanes (aproximadamente $ 143,000), un subsidio de investigación de 4 millones de yuanes (aproximadamente $ 573,000) y un salario de 600,000 yuanes (aproximadamente $ 86,000). Para recibir los beneficios, Lewis tendría que trabajar a tiempo completo en China durante tres años consecutivos, durante no menos de nueve meses por año, y tendría que comenzar a trabajar a más tardar el 8 de agosto de 2018.

En marzo de 2018, Lewis presentó una solicitud a WVU para una asignación de trabajo alternativo / parental, solicitando ser liberado de sus deberes de enseñanza para el semestre de otoño de 2018 con el fin de servir como el cuidador principal de un niño que él y su esposa esperaban en junio 2018. De hecho, sin embargo, Lewis sabía que esta solicitud era fraudulenta. 

En lugar de cuidar a su hijo recién nacido, Lewis planeó trabajar en China durante el semestre de otoño de 2018 como parte de su acuerdo con el «Plan de 1000 Talentos». Basado en la falsa justificación que Lewis ofreció, WVU accedió a su solicitud.

En el otoño de 2018, Lewis pasó todas menos tres semanas del semestre en China mientras su hijo recién nacido permanecía en los Estados Unidos. Durante este período, Lewis recibió su salario completo de WVU de conformidad con su asignación de trabajo alternativo / parental. El esquema de Lewis le permitió obtener de manera fraudulenta $ 20,189 de WVU.

Como parte del acuerdo de declaración de culpabilidad, Lewis acordó pagar una restitución de $ 20,189 en total a WVU. Lewis ya no es empleado de WVU, ya que renunció en agosto de 2019.

Lewis enfrenta hasta 10 años de encarcelamiento y una multa de hasta $ 250,000. Bajo las Pautas Federales de Sentencia, la sentencia real impuesta se basará en la gravedad de los delitos y el historial criminal anterior, si lo hubiera, del acusado.

El fiscal federal adjunto Jarod J. Douglas y el abogado litigante Evan N. Turgeon de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones del Departamento de Justicia, División de Seguridad Nacional, están procesando el caso en nombre del gobierno. El FBI y el Servicio de Impuestos Internos investigaron. WVU cooperó en la investigación de este caso.

El juez magistrado estadounidense Michael John Aloi presidió.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online