Ex propietario de empresa culpable de distribución de esteroides anabólicos

Un residente de Georgia y su compañía se declararon culpables hoy de un cargo de delito mayor relacionado con la distribución de esteroides anabólicos y medicamentos similares a los esteroides en supuestos suplementos dietéticos.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, James Chadwick Brooks, de 41 años, de Norcross, y su compañía, CCB Nutrition LLC, se declararon culpables de introducir un nuevo medicamento no aprobado en el comercio interestatal con la intención de defraudar y engañar a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y consumidores. El gobierno alegó que de 2016 a 2019, Brooks comercializó suplementos que contenían esteroides anabólicos como androsterona, trestolona, ​​epiandrosterona y metilstenbolona para la comunidad de culturismo y fitness. Los esteroides anabólicos son sustancias de la Lista III según la Ley de Sustancias Controladas y pueden tener efectos peligrosos en los usuarios, incluido el aumento del riesgo de daño hepático, enfermedad de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

El gobierno también alegó que los suplementos distribuidos por Brooks incluían un producto etiquetado como que contenía Arimistane, un inhibidor de la aromatasa que se usa típicamente con esteroides para disminuir la producción de estrógeno. La FDA advirtió durante mucho tiempo que los inhibidores de la aromatasa se han relacionado con riesgos importantes para la salud, como una disminución en la tasa de maduración y crecimiento óseo, disminución de la producción de esperma, infertilidad, comportamiento agresivo, insuficiencia suprarrenal, insuficiencia renal y disfunción hepática. Al declararse culpable, Brooks admitió que, a sabiendas, tomó medidas para engañar y defraudar al gobierno y a los consumidores, en parte mediante el uso de un fabricante contratado no registrado para importar ingredientes y producir productos ilegales.

“La comercialización de medicamentos no aprobados y potencialmente inseguros como suplementos dietéticos pone en peligro a los consumidores”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Brian M. Boynton de la División Civil del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia continuará trabajando con sus agencias y agencias del orden público para enjuiciar a quienes infrinjan la ley a expensas de la salud pública”.

“Cuando Brooks y su compañía comercializaron y vendieron esteroides y otros suplementos dentro de la comunidad del fitness, socavaron el proceso de aprobación de la FDA y pusieron en grave riesgo la salud y la seguridad de los consumidores”, dijo el fiscal federal interino Daniel P. Bubar del distrito occidental de Virginia. “La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, junto con nuestros socios de la FDA, tienen la obligación de garantizar que los productos que ingieren los consumidores sean seguros y confiables. Continuaremos con esa misión y llevaremos ante la justicia a cualquiera que intente socavar esa confianza “.  

“Aquellos que comercializan suplementos dietéticos ilegales que contienen medicamentos potencialmente dañinos, como los esteroides, ponen en riesgo la salud pública”, dijo la comisionada adjunta de Investigaciones Criminales de la FDA Catherine A. Hermsen. “Continuaremos investigando a quienes ponen en peligro la salud de los consumidores y los llevaremos ante la justicia”.

Brooks y CCB Nutrition LLC se declararon culpables ante el juez James P. Jones en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito Oeste de Virginia. Brooks está programado para ser sentenciado el 18 de octubre y enfrenta una pena máxima de tres años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

La Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA está investigando el caso.

El fiscal federal adjunto Randy Ramseyer de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Occidental de Virginia y el abogado litigante Speare Hodges de la Rama de Protección al Consumidor de la División Civil están procesando el caso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online