Quince individuos, incluidos dos ex propietarios de compañías, fueron acusados en una acusación de primer orden revelada hoy por su presunta participación en un plan para defraudar a los inversores en los Estados Unidos y en todo el mundo mediante la comercialización fraudulenta de aproximadamente $ 140 millones en instrumentos financieros conocidos como «opciones binarias»,
Lo anunció el Procurador General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Subdirector a Cargo Timothy R. Slater de la Oficina de Campo del FBI en Washington.
Yakov Cohen, 27; Yosef Herzog, 54; Ori Maymon, 33; Nissim Alfasi, 33; Elad Bigelman, 37; Runal Jeebun, 29; Sabrina Elofer, 28; Afik Tori, 27; Anog Maarek, 28; Oron Montgomery, 38; David Barzilay, 41; Gilad Mazugi, 36; Hadas Ben Haim, 34; Yousef Bishara, 32; y Nir Erez, de 29 años, todos residentes actuales o anteriores de Israel, fueron acusados en una acusación formal devuelta en el Distrito de Maryland con un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico. Maarek apareció el viernes ante el juez magistrado estadounidense Timothy J. Sullivan en el distrito de Maryland. Maarek fue extraditado de Hungría, después de su arresto en septiembre de 2019, por la policía húngara.
La acusación formal alega que a partir de 2014, los acusados y sus coconspiradores vendieron y comercializaron fraudulentamente opciones binarias a inversores ubicados en los Estados Unidos y en todo el mundo a través de dos sitios web, conocidos como BinaryBook y BigOption. La acusación alega que los acusados y sus cómplices trabajaron para una compañía con sede en Israel llamada Yukom Communications, una supuesta compañía de ventas y marketing. La acusación alega además que Cohen y Herzog tenían intereses de propiedad en Yukom Communications y otras entidades relacionadas que se utilizaron para perpetrar el esquema de fraude.
Como se alega en la acusación, los acusados y sus cómplices engañaron a los inversores al afirmar falsamente que representaban los intereses de los inversores cuando, de hecho, los propietarios de BinaryBook y BigOption se beneficiaron cuando los inversores perdieron dinero.
Además, la acusación formal alega que los acusados y sus co-conspiradores tergiversaron la idoneidad y el rendimiento esperado de las inversiones a través de BinaryBook y BigOption, usaron nombres y calificaciones falsas cuando hablaron con los inversores y afirmaron falsamente que trabajaban desde Londres, cuando estaban trabajando desde Israel La acusación formal alega que los acusados y sus co-conspiradores también tergiversaron si los inversores podían retirar fondos de sus cuentas y cómo los representaron, y tergiversaron los términos de los llamados «bonos», «operaciones sin riesgo» y «operaciones aseguradas».
Una acusación formal es simplemente una acusación y todos los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.
En un caso relacionado, Lee Elbaz, el ex CEO de Yukom y ciudadano de Israel, fue declarado culpable en agosto de 2019 después de un juicio con jurado de tres semanas de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y tres cargos de fraude electrónico. Cinco ex empleados adicionales de Yukom y sus compañías afiliadas también se declararon culpables de conspiración para cometer fraude electrónico.
La Oficina de Campo de Washington del FBI investigó este caso. Los jefes asistentes L. Rush Atkinson y Caitlin R. Cottingham de la Sección de Fraude de la División Criminal están procesando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal también brindó asistencia en este asunto.