Ex repúblicas soviéticas adoptan diferentes enfoques de la legislación anticorrupción

Los EE.UU, agencias europeas y el Banco Mundial han llamado la atención sobre los delitos de soborno cometidos por empresas multinacionales en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas.

Las acciones de aplicación de la ley por parte de los Estados Unidos y las agencias europeas y el Banco Mundial han llamado la atención sobre los delitos de soborno cometidos por empresas multinacionales en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas, en particular en Asia Central.

Junto con los bufetes de abogados locales, por lo tanto, hemos analizado de cerca la legislación contra el soborno y la corrupción de Rusia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Nuestra revisión de la legislación de estos países reveló diferencias significativas: 

  • Solo Rusia, Azerbaiyán y Kirguistán también castigan a las empresaspor el soborno de funcionarios públicos y soborno comercial. En Kazajstán, las empresas son castigadas únicamente por el soborno de funcionarios públicos. No hay responsabilidad de la empresa por soborno en Turkmenistán y Uzbekistán.
  • En todos los países, los empleados de la compañía son responsables del soborno de funcionarios públicos independientemente de su posición dentro de la compañía. Sin embargo, en el caso del soborno comercial, Rusia, Kazajstán y Turkmenistán solo castigan a los empleados que desempeñan funciones ejecutivas. 
  • Las personas extranjeras son castigadas por delitos de soborno cometidos en el país correspondiente en la misma medida que las personas domésticas. Los delitos de soborno cometidos por personas extranjeras fuera del país relevante pueden, bajo ciertas condiciones, ser procesados ​​en todos los países excepto en Kirguistán.
  • Solo en Rusia las empresas condenadas por soborno se enfrentan al riesgo de multas significativas , hasta 100 veces el monto del soborno. Los empleados, por otro lado, están expuestos a severos riesgos de penalización, incluidos varios años de prisión , en todos los países.
  • En Rusia, Kazajstán y Uzbekistán, las empresas están obligadas a implementar medidas para prevenir la corrupción . Sin embargo, solo en Rusia las empresas pueden afirmar que han implementado estas medidas para estar exentas de responsabilidad por soborno.
  • En todos los países, las personas pueden protegerse de la responsabilidad por dar sobornos informándose a las agencias locales de cumplimiento de la ley. Solo en Rusia y Azerbaiyán las empresas también pueden beneficiarse de la autoinformación de soborno.
  • Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán han introducido diversas normas destinadas a la protección de los denunciantes quedenuncian la corrupción. Kazajstán y Kirguistán incluso incentivan tales denuncias con el pago de recompensas monetarias.
  • Con excepción de Uzbekistán, las leyes de todos los países establecen restricciones de hospitalidad en las relaciones con los funcionarios públicos. Rusia, Kirguistán y Turkmenistán también restringen los regalos en las relaciones entre organizaciones comerciales.

Los hallazgos muestran que se debe realizar una evaluación de los riesgos de responsabilidad local para las compañías que operan en estos países, que también debe tener en cuenta la imprevisibilidad de las acciones de ejecución por parte de las agencias locales de aplicación de la ley, para cada jurisdicción individualmente. Más detalles se pueden encontrar en este resumen  (pdf). 

ALD/FCPA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online