Ex residente de Indiana, condenado a prisión por financiar el terrorismo

Samantha Marie Elhassani, también conocida como Samantha Sally, de 35 años, anteriormente de Elkhart, Indiana, fue sentenciada por el juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Philip P. Simon a 78 meses de prisión y tres años de libertad supervisada después de declararse culpable de Financiamiento del Terrorismo.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Lo anunció el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers, Fiscal Federal para el Distrito Norte de Indiana Thomas L. Kirsch II, Subdirectora del FBI de la División de Contraterrorismo Jill Sanborn, y Agente Especial del FBI a Cargo de la oficina de campo de Indianápolis Paul Keenan.

“Una vez más, el Departamento de Justicia ha responsabilizado a una persona que le dio la espalda a su país para apoyar a una organización terrorista”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers. 

“Como admitió Elhassani, hizo varios viajes a Hong Kong para contrabandear decenas de miles en efectivo y oro, sabiendo que los fondos se utilizarían para apoyar a ISIS en Siria. Repatriamos a Elhassani desde Siria porque cada nación es responsable de hacer que sus ciudadanos rindan cuentas y abordar la amenaza futura que puedan representar. No pararemos.”

“La sentencia de hoy de la Sra. Elhassani debería servir como un claro recordatorio de que ISIS y otras organizaciones terroristas no tienen límites cuando se trata de reclutar personas para unirse a su agenda violenta”, dijo Jill Sanborn, subdirectora de la División de Contraterrorismo del FBI. también demuestra nuestra determinación de perseguir diligentemente a cualquiera que tome la fatídica decisión de brindar apoyo material a cualquier organización terrorista, especialmente a aquellos que no solo traicionan a su país, sino que también pondrían a sus propios hijos en peligro durante el proceso “. 

“Samantha Elhassani fue sentenciada hoy por brindar apoyo financiero a personas que deseaban apoyar a ISIS, una organización terrorista que ha cometido actos de violencia contra estadounidenses”, dijo el fiscal federal Thomas L. Kirsch II para el distrito norte de Indiana. “Viajó con su esposo y su cuñado a Siria, quienes se convirtieron en combatientes de ISIS, poniendo en riesgo la vida de sus hijos. Mi Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a enjuiciar a quienes, como Elhassani, brindan apoyo a organizaciones terroristas. “

“La sentencia de hoy sirve como un fuerte recordatorio de que el FBI nunca cejará en garantizar que quienes abandonen su país para apoyar a una organización terrorista violenta, como lo hizo la Sra. Elhassani, rindan cuentas y se hará justicia”, dijo el Especial del FBI en Indianápolis. Agente a cargo Paul Keenan. 

“Además de su traición, la Sra. Elhassani eligió deliberadamente poner en riesgo la vida de sus hijos pequeños a través de sus acciones egoístas, exponiéndolos a una atmósfera de violencia y odio. Sabía exactamente lo que estaba haciendo y por qué. Ella participó activamente en esta atroz actividad y ahora enfrenta las consecuencias “. 

Según los documentos de este caso, en noviembre de 2014, su esposo le informó a Elhassani que él y su hermano querían viajar a Siria para unirse a ISIS, que ella sabía en ese momento era una organización terrorista que participaba en actividades terroristas. 

Entre noviembre de 2014 y abril de 1015, Elhassani ayudó a los dos hombres a unirse a ISIS haciendo varios viajes a Hong Kong y transportando más de $ 30,000 en efectivo y oro desde los Estados Unidos y depositándolos en una caja de seguridad en Hong Kong. Elhassani fundió el oro para que pareciera una joya y no reveló el dinero en efectivo ni el oro en los formularios de declaración de aduanas. En el momento en que Elhassani transportó el dinero y el oro, sabía que su esposo y su cuñado habían expresado interés en unirse a ISIS y que tenían la intención de utilizar estos recursos para apoyar a ISIS.

Durante su último viaje a Hong Kong, a fines de marzo de 2015, Elhassani adquirió equipo táctico, incluidos visores de rifle y binoculares con imagen estabilizada. Desde allí, Elhassani y su familia, incluidos su hijo de siete años y su hija de dos, partieron hacia Estambul, Turquía, y entraron en territorio controlado por ISIS en Siria en algún momento de junio de 2015 o alrededor de esa fecha. En los meses previos al traslado a Siria, Elhassani ayudó a ocultar los planes mintiendo a familiares, amigos y agentes federales sobre su viaje.

En julio de 2018, Elhassani y sus hijos fueron transferidos de la custodia de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) a la custodia de las fuerzas del orden de Estados Unidos.

Este caso fue investigado por la División de Indianápolis del FBI y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo. Este caso fue procesado por los fiscales estadounidenses adjuntos Abizer Zanzi, Jennifer Chang y Nathaniel Whalen y la Sección de Contraterrorismo de las Divisiones de Seguridad Nacional. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online