En junio, la Corte Suprema de España abrió una audiencia sobre la participación del ex rey Juan Carlos en el acuerdo del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.
Antilavadodedinero / gentedelasafor
El periódico suizo La Tribune de Ginebra informó haber recibido $ 100 millones ($ 140 millones) del difunto rey saudita Abdullah.
A través de su abogado, Juan Carlos, de 82 años, se negó a comentar sobre las acusaciones.
El sitio web de la Familia Real publicó una sexta carta de Juan Carlos a su hijo el rey Felipe el lunes (hora local).
“Les informo de mi decisión de salir de España en este momento, guiado por mi deseo de hacer todo lo posible para servir a la gente de España, sus empresas y usted como Rey”, dijo un comunicado de palacio citado.
Juan Carlos dice en la carta que tomó la decisión “a la luz de los efectos generales de ciertos episodios de mi vida personal pasada”.
Dice que quiere asegurarse de que el papel de su hijo no sea difícil, “mi legado y mi propia historia, exigen que así sea”.
No dijo a qué país iría.
El ex rey dice que cooperará con la investigación de corrupción
El abogado de Juan Carlos, Javier Sánchez-Junco Mans, dijo en un correo electrónico que le había pedido al ex rey que aclarara que quería estar disponible para cooperar con la investigación, incluso fuera de España.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que había descubierto acontecimientos en Juan Carlos, incluidas investigaciones en España y Suiza, que eran “confusos”.
Desde que el Tribunal Supremo español abrió su juicio a principios de este año, los medios de comunicación españoles han publicado pruebas dañinas de una investigación suiza separada sobre los millones de euros presuntamente pagados a Juan Carlos por el difunto rey Abdullah de Arabia Saudita.
Juan Carlos transfirió una gran suma de dinero a un excompañero en lo que los investigadores ven como un posible intento de ocultar dinero a los funcionarios.
El rey Felipe agradeció a Juan Carlos su decisión, que subrayó el “significado histórico del gobierno de su padre” para la democracia en España.
Reafirmó “no hay políticas ni valores [democracy] Según nuestra constitución y marco legal ”.
El despido llevó a Juan Carlos a demandar
Los reyes de España tuvieron inmunidad durante su reinado, pero Juan Carlos dimitió en 2014, por lo que será procesado.
Tras los informes de los medios de que Felipe era el beneficiario de una cuenta extranjera que supuestamente tenía un regalo de 65 millones de euros ($ 90 millones) a Juan Carlos de Arabia Saudita, Felipe abandonó la futura herencia personal del ex rey.
Puso fin a la paga del palacio de su padre de 194 194,232 al año.
Al ex monarca de 82 años se le atribuye haber ayudado a España a restaurar la paz después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.
Pero Juan Carlos, víctima de la corrupción a raíz de su gobierno, renunció en 2014 en apoyo de su hijo.
La familia real ha negado que Felipe tuviera conocimiento de las irregularidades financieras de su padre.