Ex-socio de Ernst & Young recibió $ 11 millones por denunciar lavado de dinero

Un   tribunal británico otorgó $ 11 millones (£ 8,6 millones) en daños a un ex socio de la firma de contabilidad Ernst & Young después de que expusieron un plan de lavado de dinero en una importante refinería de oro en los  Emiratos Árabes Unidos.

Amjad Rihan afirma que fue expulsado de Ernst & Young (EY) después de expresar preocupaciones sobre irregularidades en el distribuidor y refinador de metales preciosos Kaloti Jewellery International en 2013, según un fallo del juez del Tribunal Superior Timothy Kerr.

Cuando expresó sus preocupaciones a EY, Rihan dijo que se le ordenó regresar a Dubai, pero temía por su seguridad y renunció un año después, filtrando sus hallazgos a los medios.

El tribunal superior de Londres dictaminó que EY había ayudado repetidamente a encubrir los resultados de una auditoría dirigida por las prácticas comerciales de Rihan,   informa Reuters , e incumplió reiteradamente el código de ética para contadores profesionales.

La auditoría encontró que la compañía con sede en el Golfo había pagado miles de millones de dólares por metales preciosos obtenidos de otros países como Sudán, la República Democrática del Congo e Irán sin verificar adecuadamente su origen, así como también compró lingotes de oro de Marruecos recubiertos de plata para evitar restricciones a la exportación.

«Apelaremos y, por lo tanto, no haremos comentarios en detalle», dijo EY en un comunicado.

«Fue el trabajo de un equipo de aseguramiento de EY Dubai que descubrió serias irregularidades y las denunció a las autoridades correspondientes».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online