Un gran jurado federal en Anchorage emitió una acusación contra un hombre de Alaska por fraude electrónico, lavado de dinero y evasión de impuestos.
antilavadodedinero / justice.gov
Según la acusación formal, de 2015 a 2022, Jess George Adams de Willow, Alaska, malversó un total de más de $1,16 millones de la ciudad de Houston, Alaska, y de una empresa de equipos con sede en Wasilla.
La acusación formal alega que desde 2015 hasta 2018, Adams fue el tesorero de la ciudad de Houston, encargado de las responsabilidades de contabilidad y acceso administrativo a los registros y software de contabilidad de la ciudad. Adams supuestamente usó este acceso para realizar transferencias electrónicas directas desde la cuenta bancaria de la Ciudad a una cuenta personal a su nombre, mantenida por Adams para ocultar los fondos malversados.
Se alega además que Adams usó entradas ficticias en el software de contabilidad de la Ciudad para que pareciera que estos pagos se hicieron para gastos comerciales legítimos.
En octubre de 2018, la ciudad de Houston supuestamente colocó a Adams en licencia administrativa y renunció a su cargo en noviembre de 2018. Un año después, Adams supuestamente fue empleado como tenedor de libros por una empresa de equipos, donde ejercía control sobre los registros contables de la empresa y software. La acusación acusa que, utilizando este acceso, Adams dirigió transferencias electrónicas desde la cuenta bancaria de la empresa a otras cuentas personales que Adams abrió a su nombre para ocultar el dinero malversado. Para ocultar su actividad, Adams supuestamente usó entradas ficticias en el software de contabilidad de la empresa para que pareciera que estos fondos se transfirieron para el pago de gastos comerciales legítimos.
Adams presuntamente lavó el dinero malversado que obtuvo de la compañía de equipos al hacer varias transferencias electrónicas desde su cuenta bancaria personal a otras cuentas, cada una por un valor superior a $10,000.
La acusación acusa además que, en otro intento de ocultar su malversación y evadir la evaluación de los impuestos sobre la renta, Adams presentó declaraciones de impuestos sobre la renta individuales falsas para los años fiscales 2016 a 2021, que no revelaron los ingresos adicionales que desvió para sí mismo. Según la acusación, Adams fue un ex preparador de declaraciones de impuestos de temporada para una empresa de asesoría fiscal nacional.
Adams tiene previsto hacer su comparecencia inicial ante el tribunal hoy ante el juez federal Kyle F. Reardon del Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Alaska. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico, 10 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero, 5 años de prisión por cada cargo de evasión de impuestos. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal General Adjunto Interino Stuart M. Goldberg de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y el Fiscal Federal S. Lane Tucker para el Distrito de Alaska hicieron el anuncio.
La Investigación Criminal del IRS está investigando el caso con la asistencia sustancial de la Policía Estatal de Alaska.
Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante Boris Bourget de la División de Impuestos del Departamento de Justicia y el fiscal federal adjunto George Tran del Distrito de Alaska.
Una acusación es simplemente una acusación y se presume que todos los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.