El exagente del FBI, César Paz, se refirió a la seguridad y al narcotráfico en Latinoamérica y el mundo: «El narcotráfico no va a terminar y no pienso que los gobiernos lo vayan a eliminar».
antilavadodedinero / pautacl
En este sentido, explicó que «los tentáculos del narcotráfico se expanden por todo el mundo». Paz aseguró que «los carteles que tienen mucho dinero que intenta infectar, comprar con dinero a los candidatos políticos».
Principalmente, para el exagente del FBI, lo primero que hacen es «comprar la lealtad de ellos [políticos], con eso le suministras cantidades fabulosas para sus campañas».
«Esto sucede en general en todo el mundo», sentenció Paz.
Otro de los pasos para lograr penetrar en un país es que «evaden el sistema judicial, e identifican los más idóneos que puedan trabajar con ellos. Los compran con dinero».
«Luego de tener lo anterior se dedican a atemorizar a la sociedad y al pueblo», detalló. Con esto, definitivamente «así echan raíces en un país y comienzan a operar».
Sobre su carrera, el ex agente del FBI comentó que «nunca pensé que me iba a estar con miembros de carteles de droga, organizaciones terroristas a negociar y tratar de descubrir quienes eran ellos».
«Un cartel de drogas es una empresa. […] tienes conexiones con bancos, empresas, gobiernos y juzgados», cerró.