Charles F. McGonigal, de 54 años, ex agente especial del FBI a cargo de la oficina local de Nueva York, se declaró culpable hoy de ocultar hechos materiales por haber recibido no divulgado 225.000 dólares en efectivo de un individuo que tenía intereses comerciales en Europa mientras McGonigal supervisaba esfuerzos de contrainteligencia.
La declaración fue aceptada por la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Colleen Kollar-Kotelly, quien programó la sentencia para el 16 de febrero de 2024.
Según los documentos presentados ante el tribunal, desde agosto de 2017 y hasta su retiro del FBI en septiembre de 2018, McGonigal ocultó al FBI la naturaleza de su relación con un ex oficial de seguridad extranjero y empresario que tenía intereses comerciales en curso en países extranjeros. y ante gobiernos extranjeros.
Específicamente, McGonigal recibió al menos $225,000 en efectivo del individuo y viajó al extranjero con el individuo y se reunió con ciudadanos extranjeros. Posteriormente, el individuo sirvió como fuente del FBI en una investigación criminal que involucraba lobby político extranjero sobre la cual McGonigal tenía responsabilidad oficial de supervisión.
El cargo conlleva una pena máxima legal de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.
El Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el Fiscal Federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia, el Director Adjunto a cargo Donald Alway de la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles y el Director Adjunto a cargo David Sundberg de la La oficina local del FBI en Washington hizo el anuncio.
Las oficinas de campo del FBI en Los Ángeles y Washington están investigando el caso.
Los fiscales federales adjuntos Elizabeth Aloi y Stuart D. Allen, y el ex fiscal federal adjunto Michael Friedman para el Distrito de Columbia están procesando el caso, con la asistencia del jefe adjunto Evan N. Turgeon de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una valiosa ayuda.