Un ex agente especial de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y un ex oficial del grupo de trabajo de la DEA fueron condenados el martes por un jurado federal en Nueva Orleans, Louisiana, en relación con un plan de larga duración para robar bienes personales y dinero de personas que habían sido detenido.
Antilavadodedinero / Justicie.gov
Después de un juicio de siete días, Chad A. Scott, de 53 años, de Covington, Louisiana, fue declarado culpable de conspiración y conversión de propiedad, y Rodney P. Gemar, de 45 años, de Ponchatoula, Louisiana, fue declarado culpable de conspiración, conversación de propiedad, y remoción de propiedad. La jueza federal de distrito Jane Triche Milazzo del Distrito Este de Luisiana, quien presidió el juicio, ha programado la sentencia para el 4 de diciembre.
Según los documentos judiciales y las pruebas presentadas durante el juicio, Scott y Gemar participaron en un plan de larga duración para robar bienes personales y dinero de los detenidos. Específicamente, entre 2009 y 2016, Scott y Gemar robaron la propiedad personal de los arrestados, incluidos artículos como billeteras, teléfonos y llaves. En lugar de registrar estos elementos como evidencia o devolvérselos a los propietarios, Scott y Gemar guardarían la propiedad en sus escritorios y luego la tirarían.
Scott y Gemar también sacaron dinero de los bolsillos de los arrestados, robaron dinero de las billeteras de las personas a las que arrestaron y sacaron dinero de las incautaciones de efectivo realizadas por la DEA. Después de que un co-conspirador fuera arrestado en enero de 2016, Scott y Gemar, junto con otro colega llamado Karl Newman, destruyeron las pruebas de sus crímenes. en parte arrojando las pruebas a los pantanos en las afueras de Nueva Orleans. También usaron aproximadamente $ 4,800 en dinero robado a los arrestados para pagar un abogado para su co-conspirador arrestado.
“Como agentes de la ley, a Chad Scott y Rodney Gemar se les confió una responsabilidad especial: proteger a las comunidades a las que servían”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “En lugar de promover la justicia, violaron la confianza pública para satisfacer su propia codicia y lastimar a las personas que arrestaron. Esta condena envía un mensaje claro al público de que los agentes del orden que corrompan sus responsabilidades deberán rendir cuentas «.
«Scott y Gemar conspiraron para robarles a las personas que arrestaron y, al hacerlo, comprometieron casos y socavaron los valores que juraron defender como agentes de la ley federal», dijo el agente especial a cargo Douglas B. Bruce de la Oficina de Justicia del Departamento de Justicia. la Oficina de Campo de Denver del Inspector General (DOJ OIG). “Se hizo justicia. Se les ha hecho responsables de sus acciones corruptas «.
“Las condenas de Chad Scott y Rodney Gemar envían un mensaje claro al público de que los agentes del orden serán responsables cuando violen las leyes que se les ha encomendado respetar”, dijo el inspector jefe de la DEA, Brian McKnight. «La DEA agradece la asociación de todas las entidades encargadas de hacer cumplir la ley que colaboraron para alcanzar este resultado».
Scott ha sido despedido de la DEA. Gemar ha sido retirado del grupo de trabajo de la DEA.
Otros dos ex diputados de la oficina del alguacil de la parroquia de Tangipahoa que se habían desempeñado como agentes del grupo de trabajo de la DEA en Nueva Orleans se han declarado culpables en esta investigación. Karl Emmett Newman, de 54 años, de Kentwood, Louisiana, se declaró culpable de portar ilegalmente un arma de fuego en apoyo de un robo en agosto de 2015, que se disfrazó como la ejecución de una orden de registro, así como de malversación de dinero confiscado por la DEA durante otro registro. Johnny Domingue, 32, de Maurepas, Louisiana, se declaró culpable de posesión de cocaína y malversación de dinero confiscado por la DEA.
Este caso fue investigado inicialmente por la Policía Estatal de Louisiana y luego investigado por la División de Campo de Nueva Orleans del FBI, DEA-OPR y DOJ-OIG.
El subjefe adjunto Timothy Duree de la Sección de Fraude de la División de lo Penal y el Abogado Litigante Charles Miracle de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División de lo Penal están procesando el caso.